Vejiga hiperactiva: ¿qué es y cuáles hábitos funcionan para controlar este padecimiento?
Los especialistas han sugerido importantes cambios en el estilo de vida para mejorar los síntomas.
Noticias RCN
11:05 a. m.
La vejiga hiperactiva se conoce como la sensación repentina de orinar por lo que controlarlo puede tornarse más complicado de lo usual. Así mismo, se pueden presentar fugas de orina o incontinencia por urgencia.
Aunque puede percibirse como algo incómodo, los especialistas han hecho una serie de recomendaciones que podrían tratar y controlar estos síntomas.
¿Qué es la vejiga hiperactiva?
Según Mayo Clinic, este padecimiento suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres. Sin embargo, también se puede presentar en hombres de avanzada edad a raíz del agrandamiento de la próstata, entre otros factores.
Algunos de los principales síntomas corresponden a sentir la necesidad urgente de orinar, perder orina involuntariamente, orinar con una mayor frecuencia y despertarse más de dos veces en la noche para ir al baño. Aunque este padecimiento se ha asociado con el envejecimiento, algunos especialistas aseguran que esto no hace parte de dicho proceso natural.
Varios de las causas corresponden a la contracción de los músculos del suelo pélvico y la uretra, aunque no haya una gran cantidad de orina almacenada. Así mismo, otras afecciones que están relacionadas con la vejiga hiperactiva son: tumores, cálculos, afecciones que dañan el cerebro o la médula espinal, diabetes, agrandamiento de la próstata, estreñimiento, cambios hormonales durante la menopausia e infecciones en las vías urinarias.
Otras causas son el deterioro cognitivo debido al envejecimiento, consumo excesivo de cafeína o alcohol, medicamentos que generan exceso de orina, dificultad para llegar rápido al baño y dificultad para vaciar la vejiga completamente.
Cuatro hábitos para controlar la vejiga hiperactiva
Algunos especialistas han sugerido importantes cambios en los hábitos para poder controlar este padecimiento. Varios de estos son:
- Ingesta de agua: especialistas recomiendan beber entre 1,2 y 5 litros por día, mientras que se reduzca la ingesta de 2 a 3 horas antes de dormir.
- Dieta: es importante eliminar de la dieta algunos irritantes de la vejiga como la cafeína, bebidas carbonatadas, el alcohol, edulcorantes artificiales, comidas picantes, cítricos y salsa de tomate. Así mismo, se sugiere consumir alimentos ricos en fibra como plátanos y legumbres.
- Ejercicio: estudios han sugerido que los ejercicios pueden fortalecer el suelo pélvico. Algunos de estos son el entrenamiento vesical que puede programar la micción, retrasa las ganas de orinar y regula la urgencia y las pérdidas.
- Movimiento constante: estar sentado más de siete horas puede aumentar el riesgo de incontinencia de urgencia por lo que se recomienda hacer diferentes ejercicios como el yoga para mantener los músculos pélvicos ágiles.

