Refuerzo de vacuna Pfizer aumenta anticuerpos en inmunizados con Coronavac, estudio

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos antivirales.


Refuerzo de vacuna Pfizer aumenta anticuerpos en inmunizados con Coronavac, estudio
Foto: AFP (Luis Robayo)

Noticias RCN

septiembre 24 de 2021
06:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un refuerzo de la vacuna Pfizer contra el covid-19 aumenta hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo del biológico Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde el 24% de la población ya recibió tres dosis contra el covid-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas. 

Vea también: Autoridades sanitarias respaldan vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes. 

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables.

Le puede interesar: El 50% de la población en Colombia ya tendría al menos una dosis de la vacuna: Minsalud

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

"Son resultados preliminares, en una población particular", aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP. 

Lea además: OMS recomendó el Regeneron como tratamiento contra el covid-19

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos antivirales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Pico de viajes en Semana Santa pone en jaque la salud de los conductores: ¿cómo prevenir los riesgos?

Enfermedades

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?

Alimentos

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe sumó su segunda victoria al hilo y se metió en la pelea por los ocho mejores: vea los goles

Los cardenales se impusieron en condición de visitante.

Cuba

“Cuba es la siguiente”: la cruda advertencia de Donald Trump al régimen de Miguel Díaz-Canel

El secretario de Estado Marco Rubio enfatizó la necesidad de transformar el régimen cubano para permitir el progreso de los cubanos.


Insólita resurrección: estas fueron las jugadoras que regresaron a La Casa de los Famosos

Higlis Valencia transformó el dolor del conflicto armado en Urabá en oportunidades para mujeres víctimas

El mercado del lujo en Colombia se dispara: proyectan crecimiento del 25% para 2026