Reportan nuevos contagios de viruela del mono en Colombia

Este 20 de julio el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en los últimos días se confirmaron nuevos casos de la viruela del mono en Bogotá.


Reportan más contagios de viruela del mono en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

julio 20 de 2022
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de julio el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en los últimos días se confirmaron nuevos casos de la viruela del mono en Bogotá.

“Fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados por laboratorio. A la fecha, 10 colombianos han contraído esta enfermedad”, señaló el INS en un comunicado.

Según el INS, días antes también se había confirmado el contagio de una persona que estaba bajo seguimiento y quien había tenido contacto estrecho con el último caso confirmado en Bogotá el pasado 8 de julio.

Las autoridades señalaron que desde el Distrito se están tomando las medidas correspondientes para evitar más cadenas de contagio. “A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”.

Vea también: Confirman primer caso de viruela del mono en India

Viruela del mono en Colombia

Al momento, según cifras del INS, diez colombianos han contraído la viruela del mono, nueve de ellos en Bogotá y una persona en Medellín, todos ellos de sexo masculino. Es importante señalar que ocho de ellos viajaron a Europa o Estados y habrían asistido a eventos masivos Unidos antes de resultar contagiados. Dos son de contactos de viajeros provenientes de esos lugares.

“De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos”, señaló el INS.

Le puede interesar: OMS: el comité de emergencia evaluará la magnitud de la crisis por la viruela del mono

De igual forma, la entidad advirtió que a medida que aumentan los contagios de esta enfermedad en Estados Unidos – donde se han confirmado hasta el 15 de julio 1.814 casos -, aumentan las probabilidades de importación de estos casos a Colombia y de tener contacto con una persona que haya contraído la enfermedad.

¿Cómo se contrae el virus de la viruela del mono?

El INS señala que el virus de la viruela del mono se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando hay contacto directo con las lesiones o fluidos producto de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada.

“Un factor de riesgo importante es el antecedente de viaje o el contacto estrecho con personas confirmadas para esta enfermedad o que han viajado a zonas endémicas o países afectados por brotes de viruela símica”.

Síntomas de la viruela del mono

Entre las manifestaciones de la viruela símica se encuentran la fiebre, pero no se pueden presentar en todos los casos; dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que posteriormente forman costras que se secan y desaparecen.

“Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote también pueden darse lesiones en el área genital y perianal”, manifestó el INS.

Lea, además: ¿Alerta mundial? Ya van más de 5.000 casos de viruela del mono

¿Qué hacer en caso de sospecha de haber contraído viruela del mono?

El INS recomienda que “en caso de presentar estos síntomas o tener contacto con un caso sospechoso o confirmado, se debe acudir a los servicios de salud e informarlo en la consulta. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Invima

Invima prohibió esmaltes semipermanentes por riesgos para la salud: estos componentes fueron vetados

Enfermedades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos

Enfermedades

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

Otras Noticias

Indepaz

¿Por qué el reclutamiento de menores se dispara en Colombia y afecta más a los niños indígenas?

La Defensoría del Pueblo advierte que el 45 % de los casos de reclutamiento forzado afecta a comunidades indígenas.

Impuestos

ABC de la emergencia económica: ¿cuáles son los impuestos que llegarían desde 2026 y a quiénes afectarían?

El Gobierno ya confirmó nuevos tributos, medidas que gremios advierten terminarán impactando el consumo, el empleo y el bolsillo de los hogares.


¿Wílmar Barrios en el fútbol colombiano? Referente lo pidió para su equipo en 2026

Greta Thunberg es detenida en Londres en huelga de apoyo a militantes de grupo pro-palestina

Revelan importante decisión con Tylor Chase, la exestrella de Nickelodeon que vive en situación de calle: ¿de qué se trata?