Aumentan picos respiratorios pediátricos en medio de crisis por cierre de UCI y otros servicios
En lo que va corrido de 2025, se ha reportado el cierre de unidades pediátricas, de neonatología, maternidad y partos en Medellín, en Cali y Tunja.
Noticias RCN
07:45 a. m.
Varias cuidades alertan por el cierre de unidades pediátricas y neonatológicas por millonarias deudas de las EPS, situación que se ha agudizado con la crisis económica que vive el sector salud.
En los últimos dos años se han cerrado 826 camas pediátricas y 322 de neonatología en todo el país. Solo de enero de 2024 a febrero de este año se han cerrado 135 camas.
Expertos aseguran que el déficit de camas es cerca a las 17.000 cuando realmente se necesitan al menos 25.000.
Preocupación en Medellín por cierre de camas para partos
En Medellín hay preocupación por el cierre de camas destinadas a la atención materna y de partos en algunas IPS de la ciudad.
Para la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia el cierre de las cinco camas maternas de la Clínica Las Américas representa una alerta para la salud materna y perinatal de la región. Son seis las clínicas que han cerrado los servicios de partos.
Sandra Vélez, directora grupo nacer facultad medicina Universidad de Antioquia, explicó que “se empieza entonces a ver afectada porque entonces uno dice: dónde van a nacer que puedan tener esa atención”.
No obstante, desde la Secretaría de Salud de Medellín dan un parte de tranquilidad, indicando que la ciudad actualmente cuenta con 240 camas disponibles para la atención de gestantes y a mitad de año se habilitarán más.
Vamos a volver a abrir con 49 camas de gineco-obstetricia, a partir de junio de este año, en la unidad hospitalaria de Manrique, con las cuales quedaremos cerca a las 300 camas en la ciudad.
El 30% de los partos que son atendidos en Medellín son de madres que provienen de otros municipios del área metropolitana e incluso de departamentos como Chocó y Córdoba.
Crisis en Valle por el cierre de servicios pediátricos y neonatales
En Valle del Cauca el panorama es similar por el cierre de servicios pediátricos en dos centros médicos: en la Clínica Farallones y la Clínica Palmira, lo que genera saturación en otras clínicas y podría agudizar la crisis financiera.
En los últimos días, en la Clínica Palmira 19 camas dejaron de funcionar. Valeria Mejía, una madre afectada por el cierre de este servicio reveló lo que está viviendo con su bebé recién nacida:
“En la clínica palmira contaban con un excelente equipo especializado en neonatal, pero por los malos manejos no pudieron seguir prestando su atención”.
Alerta por aumento de pico respiratorio en medio de crisis por camas
Al no contar con suficientes camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas, autoridades de salud instan a extremar el cuidado de los menores ante el aumento de casos de infecciones respiratorias.
“Lo que buscamos entre todos es que pasen como cuadros gripales sin complicaciones", aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud de Valle del Cauca.
German Escobar, secretario de Salud de Cali, alertó sobre el aumento de estos casos en la ciudad.
Gonzalo Vega, coordinador de la UCI pediátrica de la Clínica Santa María del Lago en Bogotá se refirió al alarmante aumento de los servicios en medio de la crisis por disminución de camas:
Hemos visto un discreto aumento de los casos; la última semana epidemiológica tuvimos 856 casos de infecciones respiratorias agudas y es posible que aumenten un poco más.
"Estamos en este momento enfrentando el nuevo pico respiratorio de este año que se relaciona con la caída de la temperatura, aumento de las lluvias y la circulación viral".
Por la situación “se recargan las consultas de urgencias. En este momento estamos en 30% más de asistencia de pacientes y la UCI en un porcentaje similar por enfermedades respiratorias”.