Billonaria deuda de las EPS tiene en riesgo la vida de neonatos en Valle del Cauca
La situación del sistema de salud en Valle del Cauca es grave y sigue empeorando con el paso de los días. Se suman casos de neonatos que están en riesgo por las deudas de las EPS.
Noticias RCN
09:45 p. m.
En Valle del Cauca, se siguen cerrando servicios médicos especializados. En la clínica de Palmira ya dejaron de atender en la Unidad de Cuidados Intensivos para neonatos por la billonaria deuda de las EPS.
Valeria Mejía, es una de las madres afectadas por el cierre de la UCI de esta clínica por la delicada condición de salud en la que se encuentra su bebé.
Dio a luz hace pocos días y su pequeña hija tuvo que ser trasladada a una UCI pediátrica de un hospital de menor complejidad, tras el cierre de este servicio en la clínica Palmira, donde nació la menor.
Madre sufre por su bebé trasladada a una UCI de menor complejidad
“Acá uno debe de estar muy presente porque los especialistas que deben ver a mi hija vienen de la parte externa; ellos no cuentan con ese servicio de especialistas de planta, mientras que en la clínica Palmira sí”, aseguró Valeria Mejía.
En la clínica Palmira contaban con un excelente equipo, tanto las jefes, los pediatras, las auxiliares, todas, porque todas eran especializadas en neonatal; entonces prestaban un muy buen servicio que por malos manejos no pudieron seguir prestando su atención.
Como Valeria, hay cientos de madres en Valle del Cauca que sufren producto de los cierres en servicios de obstetricia y Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas, ante la crisis financiera.
Esta es la billonaria deuda de las EPS en Valle del Cauca
Las autoridades en el departamento buscan soluciones urgentes a la crisis en salud que estaría poniendo en riesgo la vida de decenas de neonatos por el cierre de UCI de neonatología.
La red hospitalaria del Valle afronta una dura crisis porque las EPS adeudan al menos 3.5 billones de pesos vitales para atención de los pacientes.