Tener gatos en casa aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia, según estudio

Un estudio comparó a un grupo de personas entre 1980 y 2023, con lo cual se evaluaron los patrones de comportamiento y se llegó a esta conclusión.


Tener gatos en casa aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia, según estudio
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 21 de 2023
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los gatos son una increíble compañía para los seres humanos y son la mascota preferida por muchos debido a sus actitudes y a su lealtad. No obstante, una reciente investigación indagó sobre los daños a largo plazo que pueden causar los felinos en la salud mental. 

Aunque tener una mascota tiene diversos beneficios para la salud y el bienestar emocional, este estudio ha encontrado una posible asociación entre la presencia de gatos en el hogar y un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad mental.

Le recomendamos: ¿Ha perdido la pasión por lo que hace y se encuentra desmotivado? Consejos para recuperarla

¿Por qué los gatos aumentarían el riesgo de padecer esquizofrenia?

El estudio, publicado en la revista Schizophrenia Bulletin, analizó datos de investigaciones realizadas entre el 1 de enero de 1980 y el 30 de mayo de 2023 en 11 países diferentes. Los resultados demostraron que tener un gato en la infancia multiplicaba el riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la esquizofrenia. Sin embargo, no se pudo determinar el período exacto de exposición que suponía un mayor riesgo.

Aunque no se conocen las causas exactas de esta asociación, se cree que el riesgo está relacionado con la exposición al parásito Toxoplasma gondii, el cual puede transmitirse a los humanos a través de las heces de los gatos. Estudios anteriores han relacionado esta infección con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.

¿Cómo prevenir los riesgos? 

Es importante mantener una buena higiene en el entorno para evitar el desarrollo de la enfermedad, no dejarlo comer carne cruda y mantener su vacunación al día. Es por eso que el parásito está más presente en gatos rurales, pero también se puede desarrollar en animales caseros dependiendo de los hábitos.

No deje de leer: El uso del teléfono móvil durante las comidas aumenta el riesgo de obesidad, según estudios

Es importante destacar que no todas las personas que conviven con gatos desarrollarán trastornos relacionados con la esquizofrenia, ya que esta enfermedad tiene un componente genético y existen otros factores que influyen en su desarrollo. Sin embargo, se recomienda mantener una buena higiene y evitar el contacto con las heces de los gatos, así como cocinar adecuadamente la carne, para reducir los riesgos de contraer infecciones como el Toxoplasma gondii.

En conclusión, aunque tener una mascota, como un gato, puede ser beneficioso en muchos aspectos, incluyendo la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo, este estudio señala la necesidad de tener precaución al convivir con gatos durante la infancia y la posible asociación con un mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la esquizofrenia. No obstante, se requieren más investigaciones para comprender mejor esta asociación y determinar medidas preventivas eficaces.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuál es la bacteria que transmiten perros y gatos Animales

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Hierba natural que cura el acné Alimentos

¿Cansado del acné? Esta hierba natural le ayudará a curarse

Otras Noticias

Davinson Sánchez podría llegar al Napoli Colombianos en el exterior

Davinson Sánchez podría dejar Turquía y terminar en el fútbol italiano: grande detrás de él

El defensa central despertó el interés de uno de los grandes de la Serie A para la próxima temporada.

Casa de los Famosos tendrá nuevo participante Artistas

La Casa de los Famosos Colombia tendrá nuevo participante: "les hará la vida imposible a todos"

Una semana llena de tensión se viene entre los participantes de la casa.


Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa