“Todas las vacunas que entraron a Colombia fueron aprobadas por el Invima”: Fernando Ruiz a minsalud

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo al actual jefe de la cartera que las vacunas covid fueron incluidas por la OMS en una lista de uso de emergencia.


Noticias RCN

noviembre 30 de 2023
09:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha generado controversia por sus recientes comentarios sobre las vacunas de coronavirus. “Todos los que estamos vacunados, con excepción de los que cogimos Sinovac, toda la tecnología es nueva y todas las vacunas entraron sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento”, dijo el jefe de la cartera.

Exministro de Salud negó que vacunación covid haya sido un experimento

De inmediato, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió negando que las afirmaciones de Jaramillo fueran verdaderas. “Todas las vacunas que entraron a Colombia fueron incluidas por la Organización Mundial de la Salud en un listado de uso de emergencia y fueron aprobadas por el Invima. Aquí no se realizó ningún experimento con los colombianos, si eso fuera cierto sería un experimento con más de seis mil millones de personas que se han vacunado en los últimos años”.

El jefe de la cartera conversó con Noticias RCN y aseguró que los fármacos tenían aprobación de todas las entidades nacionales e internacionales. Dijo que la vacunación durante este año ha sido lenta, dejando a Colombia por debajo de otros países en el suministro de la misma. 

Puede leer: Ministerio de Salud restructurará el Invima para hacerle frente a la escasez de medicamentos

Academia de Medicina respondió al minsalud sobre vacunación covid

La Academia de Medicina también reaccionó mediante un comunicado en el que defienden la vacunación y la importancia de promoverla. Califican estos fármacos como el avance más importante en salud pública del siglo XXI, no solo para Colombia, sino para el mundo.

“Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación en América Latina. La literatura científica de los últimos 4 años ha demostrado con toda claridad el beneficio de la vacunación contra el Covid-19, con las vacunas de diferentes plataformas, en cuanto a la cantidad de muertes y casos severos evitados y de casos de enfermedad prevenidos. La Academia Nacional de Medicina considera que la información científica disponible con base en estudios metodológicamente bien realizados es incontrovertible y ha beneficiado a la población colombiana y a la población mundial”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Es vital hacer auditoria en facturas de la Adres: presidente del Consejo Médico de Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Miles de animales se han visto afectados durante los recientes incendios forestales que han impactado a varias regiones del país.

Redes sociales

Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Camilo Cifuentes sorprendió a sus seguidores al asegurar que por fin mostraría su rostro. Sin embargo, la esperada revelación terminó de forma inesperada.


Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó