Un gen en los hombres estaría asociado con un mayor riesgo de padecer demencia
Una nueva variante genética es estudiada por los científicos al relacionarse con la demencia.
Noticias RCN
08:24 p. m.
La demencia está asociada como un conjunto de síntomas que afectan principalmente a la memoria, el pensamiento y algunas habilidades sociales. Aunque dicha afección está relacionada con la presencia de diferentes enfermedades, una reciente investigación se encuentra estudiando el vínculo de una variante genética con dicho diagnóstico.
Variante genética en hombres se asocia con la demencia
Una reciente investigación, realizada por la Universidad de Curtin y publicada en el portal Neurology, estudió a 12.174 participantes sanos y sin antecedentes de enfermedades, de los cuales el 45,9% eran hombres y 54,1% eran mujeres. Los resultados del estudio identificaron que los hombres que portan la variante doble H63D en el gen hemocromatosis tienen el doble de posibilidades de generar demencia, en comparación con las mujeres.
Tener una sola copia de esta variante genética no afecta la salud de una persona ni aumenta su riesgo de demencia. Sin embargo, tener dos copias de la variante duplicó con creces el riesgo de demencia en los hombres, pero no en las mujeres, explica John Olynyk, profesor de la Facultad de Medicina de Curtin.
Aunque no se conocen las causas exactas por las que esta mutación afecta, con mayor frecuencia, a los hombres, que a las mujeres, este gen es fundamental para la regulación del hierro en el cuerpo.
Así mismo, la investigación detalla que la variante de dicho gen se presenta, con una mayor prevalencia, en los hombres con ascendencia europea, quienes han sido vinculados a tener mayores riesgos para padecer la afección.
Demencias progresivas
El portal Mayo Clinic detalla algunos de los tipos de demencias progresivas las cuales pueden empeorar sus síntomas con el paso del tiempo. Algunas de las causas son: Alzheimer, demencia vascular, demencia frontotemporal y demencia mixta.
También, los especialistas relacionan la demencia con otros trastornos como: enfermedad de Huntington, lesión cerebral traumática y enfermedad de Parkinson.

