Beneficios y desventajas de cocinar con aceite de oliva

Cada vez son más las personas que utilizan aceite de oliva en sus comidas diarias: ¿Es bueno o malo?


Aceite de oliva: ¿Es bueno o malo para la salud?
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 18 de 2024
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea y ha sido elogiado por sus supuestos beneficios para la salud. Sin embargo, en los últimos años, han surgido debates sobre si realmente es tan saludable como se cree o si su consumo puede tener efectos negativos en el organismo.

Durante mucho tiempo, el aceite de oliva ha sido aclamado por sus numerosos beneficios para la salud. Es una fuente rica en ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas al mejorar los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno") y reducir el colesterol LDL (colesterol "malo").

Vea también: ¿Cómo cultivar la automotivación y mejorar la salud mental? Esto dicen los expertos

Adicional a ello, el aceite de oliva virgen extra está lleno de antioxidantes, como los polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden proteger contra el daño celular.

Beneficios del Aceite de Oliva para la Salud

El consumo regular de aceite de oliva también se ha vinculado con la mejora de la salud cerebral, la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, y la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, su alto contenido de vitamina E y otros nutrientes esenciales lo convierte en un aliado para la salud de la piel y el cabello.

Moderación en el Consumo de aceite de oliva

Aunque el aceite de oliva tiene numerosos beneficios para la salud, es importante consumirlo con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Más allá de ser una fuente saludable de grasas, sigue siendo alta en calorías, por lo que su exceso puede contribuir al aumento de peso si se consume en grandes cantidades.

Además, el calor y la luz pueden afectar su calidad y propiedades beneficiosas, por lo que es importante almacenarlo adecuadamente en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente en un recipiente opaco y hermético.

Del mismo modo, es crucial tener en cuenta que no todos los aceites de oliva son iguales. El aceite de oliva virgen extra, extraído mediante métodos mecánicos y sin procesos químicos, conserva la mayoría de sus nutrientes y propiedades beneficiosas, mientras que el aceite de oliva refinado puede haber perdido algunos de estos componentes durante el procesamiento.

Por lo tanto, es recomendable optar por el aceite de oliva virgen extra siempre que sea posible para obtener el máximo beneficio para la salud.

Le puede interesar: Detecte a tiempo: ⁠señales para saber si tu familiar o amigo está perdiendo la memoria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Otras Noticias

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Nicolás Petro llegó a los juzgados de Barranquilla por el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Siga aquí la audiencia en vivo.

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior