Alergias graves podrían añadirse a efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó este viernes por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca.


Vacuna covid
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 12 de 2021
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su comunicado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aseguró haber "recomendado una actualización de la información sobre el producto que incluya anafilaxia e hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios", de la vacuna de AstraZeneca contra el covid - 19.

Esta recomendación, "se basó en un examen de 41 posibles casos de anafilaxia observados en unas 5 millones de vacunaciones en Reino Unido", explicó la agencia, cuyo comité está encargado de evaluar los riesgos de los medicamentos.

"Tras un examen a profundidad de los datos, el comité estimó que había una probable relación con la vacuna en al menos algunos de los casos", agregó. 

Lea también: Vacuna de AstraZeneca: cuatro datos clave que debe saber del medicamento

La EMA no obstante, precisó que la anafilaxia o lo que llama "reacciones alérgicas graves", es ya un efecto secundario conocido que puede producirse, de forma muy rara, con las vacunas.

Las informaciones sobre el inyectable AstraZeneca/Oxford ya han indicado, que las personas vacunadas deberían ser mantenidas bajo "estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos" después de la aplicación de las dosis en caso de reacciones alérgicas.

Esta decisión se produce, después de que varios países anunciaran desde el jueves la suspensión de las inyecciones de AstraZeneca, invocando el principio de "precaución", ante casos graves de coágulos en ciertas personas vacunadas. 

Le puede interesar: Alemania aprobó la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

El regulador de la Unión Europea (UE) con sede en Ámsterdam, indicó ese día que la vacuna AstraZeneca podía seguir siendo utilizada.

También respecto a los casos de coagulación, el laboratorio británico AstraZeneca afirmó el viernes que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su vacuna anticovid, reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países. 

"Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular", afirmó en un comunicado AstraZeneca.

Más información: Una dosis de vacunas de Pfizer o AstraZeneca sería eficaz en adultos mayores

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"