¿Cómo cuidar su salud respiratoria ante la alerta ambiental en Bogotá?

La secretaria de Ambiente entregó distintas recomendaciones a la ciudadanía teniendo en cuenta esta Alerta Fase 1 por calidad del aire.


Alerta ambiental Bogotá: cómo cuidar su salud respiratoria
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 27 de 2023
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a las altas concentraciones de material particulado registrado durante los últimos días, el Distrito declaró Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad. El principal factor que llevó a tomar esta medida es que el régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela.

Precisamente, los incendios forestales en la región estuvieron generando cerca de 3000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se registraron en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire durante las últimas 24 horas en la ciudad. Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas fueron otros de los factores que han incidido.

En contexto: Atención: por mala calidad del aire, se declara alerta ambiental en Bogotá

Recomendaciones en salud

La contaminación del aire puede ocasionar afectaciones a la salud de toda la población y de forma particular a aquella más sensible como menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La Secretaría de Salud hizo el llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

Disminuya la exposición:

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.
  • Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. - entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

Cuide su salud:

  • Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

  • En niños menores de cinco años: respiración rápida, le "silba el pecho" o se le "hunden las costillas" y tos persistente. Un episodio de fiebre en menores de dos meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de dos días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad. El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; está empeorando o "no se ve bien".
  • En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de dos días.

Ayude a mejorar la calidad del aire:

  • Promover el trabajo en casa o teletrabajo como medida para evitar desplazamientos.
  • Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
  • Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
  • Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
  • No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, y no use pólvora.

Lea también: Pico y placa solidario en Bogotá ya ha recaudado más de $25.000 millones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"