Saludabril 04, 2021hace 3 meses

Alerta roja hospitalaria en La Guajira ante pocas camas UCI

El departamento pasó de alerta amarilla hospitalaria a roja por el aumento en la ocupación de camas UCI para la atención de pacientes con covid-19.

El porcentaje en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atención de casos por covid-19 alcanzó esta semana en La Guajira el 70 %. Este hecho obligó a las autoridades del departamento a declarar la alerta roja hospitalaria.

El indicador de ocupación de camas de UCI en los últimos tres días pasó del 63 al 70 %, lo que evidenció una alta demanda en los días de la Semana Santa.

Vea también: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

Según la Secretaría de Salud departamental, las poblaciones de mayor incidencia son: Riohacha, Distracción, Maicao, El Molino, San Juan del Cesar y Albania.

Las autoridades aseguran que solamente Riohacha reporta un total de 7.421 pacientes que se han contagiado con covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 7.041 lograron superarlo, 158 están activos (87 hombres y 71 mujeres) y 207 fallecieron.

Lea además: Riohacha no sabe qué hacer con sus muertos, hay crisis por alta ocupación de su cementerio central

Mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) plantea un preocupante panorama, contrario a la tendencia de los primeros picos, en esta oportunidad quienes más se contagian son las personas entre los 20 y 39 años. La tasa de letalidad en Riohacha es de 2.79 %, es decir, de cada 100 contagiados, casi tres personas pierden la vida.

Aunque aún no se ha confirmado el primer caso de la nueva cepa brasileña, es posible que esta variante esté rotando en la ciudad, puesto que ya fue detectada en el vecino país de Venezuela, por eso se solicitó al INS realizar el estudio a profundidad de los casos de las últimas semanas.

Le puede interesar: Una de cada cuatro pruebas covid analizada este sábado en Colombia es positiva

La alerta roja que se adopta para evitar que colapsen las clínicas y hospitales inició desde las cero horas del sábado 3 de abril y tendrá vigencia hasta cuando el comportamiento de ocupación camas disminuya de acuerdo a los reportes diarios sobre ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí