Nacionalabril 04, 2021hace 5 meses

Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

El Gobierno anunció las nuevas restricciones ante el aumento de casos de covid-19 y que significarían un tercer pico de contagios por la pandemia en Colombia.

El presidente Iván Duque emitió este domingo una circular con nuevas restricciones, debido al incremento de contagios de covid-19 en Colombia, en la que regresan la medida de pico y cédula a nivel nacional para evitar aglomeraciones, al igual que toques de queda más amplios para mitigar la alta positividad del virus.

La decisión se da a raíz de la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que, en departamentos como Antioquia, Atlántico y Magdalena, superan el 90 %.

Vea también: Una de cada cuatro pruebas covid analizada este sábado en Colombia es positiva

Según indicó el mandatario, los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Asimismo, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de UCI son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Por ello, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior, emitió una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del covid-19.

Las nuevas recomendaciones del Gobierno

  1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%: instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Igualmente, se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

Consulte más: Colombia volverá a solicitar prueba PCR negativa para viajeros internacionales

Por otra parte, Duque advirtió que bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Igualmente, no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Medidas puntuales para cada departamento

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Igualmente, el presidente recomendó a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —entiéndase, ocupaciones de UCI superiores al 80%—, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud.

Contagios van en aumento

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, hasta el sábado 3 de abril se reportaron a nivel nacional 9.149 nuevos casos, 155 fallecidos y 8.469 recuperados, con lo que el país alcanza la cifra de 2.437.197 contagios desde que inició la pandemia.

En Medellín y el Valle de Aburrá, así como el Oriente cercano del departamento de Antioquia, habrá toque de queda entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana a partir de este lunes 5 de abril y hasta el viernes de Pascua.

Lea además: Decretan en Antioquia nuevas restricciones para frenar contagios de covid

En esos mismos horarios, en esas zonas del departamento regirá la ley seca y continuará la medida de pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.

La Gobernación de Antioquia dijo, además, que se va a gestionar con los ministerios de Salud y de Educación que durante dos semanas se suspendan las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas de estas dos regiones, que concentran el 90 por ciento de los contagios del departamento.

Le puede interesar: Alerta roja hospitalaria en La Guajira ante pocas camas UCI

De otro lado, la Alcaldía de Barranquilla extendió hasta lunes 12 de abril las medidas de toque de queda y la ley seca, que solo se tenían previstas para la Semana Santa, con el fin controlar los casos de covid-19 que siguen aumento en esa región del país.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins también anunció que el pico y cédula que estaba rigiendo para el acceso a diferentes lugares seguirá vigente y cubrirá incluso al servicio de transporte público.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí