Estudio reveló que anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Un estudio publicado por la revista académica Plos Medicine, de Reino Unido, reveló que el uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de cáncer de mama.


Un estudio publicado por la revista académica Plos Medicine, de Reino Unido, reveló que el uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Anticonceptivos hormonales / Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 24 de 2023
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los anticonceptivos hormonales son un método que libera hormonas, generalmente estrógeno y progesterona, con la finalidad de impedir que se produzca un embarazo al detener la ovulación o aumentando el grosor de la mucosidad en el cuello uterino. 

Son varios los tipos de anticonceptivos hormonales que en algunas ocasiones son usados por las mujeres con la finalidad de evitar concebir un embarazo. Ahora, la alerta se encendió cuando un estudio publicado por la revista académica, Plos Medicine, de Reino Unido, indicó que hay una relación estrecha entre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama. 

Resultados de la investigación 

El estudio puntualizó que las mujeres que utilizan anticonceptivos tienen un riesgo del 20 % al 30 % de tener este tipo de cáncer independientemente de que se trate de píldora, DIU, implante o inyección. Se detalló que hay una relación con la edad, debido a que el riesgo se minimiza en las mujeres que comienzan a usar anticonceptivos desde jóvenes, a diferencia de las que los implementan en edades avanzadas. 

Lea, también: Leucemia: esta es la pastilla que funcionó con pacientes desahuciados por esta enfermedad

¿Cómo se hizo el estudio? 

El estudio se basó en el análisis de 10.000 mujeres menores de 50 años que padecen cáncer y quienes se encuentran recluidas en la Clinical Practice Research Datalink en el Reino Unido, a las que le fueron revisados sus casos y controles entre el 1 de enero de 1996 y 20 de septiembre de 2017.

El rango de edad de las mujeres analizadas fue entre los 16 y 20 años, quienes por un tiempo de cinco años comenzaron a usar anticonceptivos dentro de su vida sexual. En este caso específico, los investigadores identificaron ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Por otro lado, mujeres entre los 35 y 39 años fue de 265 casos por cada 100.000

Así pues, la investigación apunta en que sí hay una relación o probabilidad de padecer este tipo de cáncer en las mujeres que emplean anticonceptivos hormonales. Aunque es un tema del cual se venía rumorando, no se había realizado un estudio que lo demostrara. En este orden de ideas, los científicos también explican en que el tema deberá analizarse a profundidad, teniendo en cuenta que su uso tiene efectos positivos al momento de marcar una barrera a otros cánceres como el de ovario y endometrio. 

Por último, se reveló que el riesgo de cáncer de mama disminuye a medida que una mujer deje de usar este tipo de anticonceptivos hormonales. Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y quien es autora del estudio, precisó que los resultados no son alentadores, aún más cuando muchas mujeres deciden utilizar este tipo de método de planificación familiar. 

Siga leyendo: Los mejores alimentos que le ayudarán a controlar la diabetes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Los enfrentamientos se han registrado desde la mañana de este viernes en inmediaciones del municipio El Plateado.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump