Aprenda a diferenciar los síntomas del coronavirus

La gravedad de los signos y síntomas del COVID-19 puede ir de leve a grave. Tenga en cuenta que el coronavirus es una gripa peligrosa, distinta de la gripe normal y el resfriado.


Aprenda a diferenciar los síntomas del coronavirus
Foto: Tumisu - Pixabay.

Noticias RCN

marzo 11 de 2020
04:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si usted posee fiebre, tos, dificultad para respirar, flemas de color amarillo o verdoso, cansancio o debilidad y al practicarse una radiografía en el pulmón se visualiza una mancha, lo más probable es que esté contagiado de coronavirus.

Por otro lado, si sus síntomas son fiebre, tos, moco, estornudos, vómito, diarrea y dolor en los huesos, usted tendría una gripa común. 

Ahora, si lo que presenta en su cuerpo es solo tos, congestión nasal, estornudos, dolor y malestar en la garganta, lo que a usted lo afecta es un simple resfriado.

El COVID-19 comprende una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). 

En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades en China. Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic.

Vea también: Las acciones que usted debería implementar para contener el coronavirus

Los signos y síntomas del COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de que una persona haya estado expuesta al virus, y pueden incluir: fiebre, tos y falta de aire o dificultad para respirar, principalmente.

¿Por qué el coronavirus es una gripa peligrosa?

Pese a que comparten síntomas como la tos y la fiebre, los expertos alertan contra la creencia de que el nuevo coronavirus es como una gripa. Todo apunta a que el primero es más mortal, puede enfermar gravemente a más categorías de pacientes y carece de vacuna.

Según las cifras mundiales actuales, el COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus, que ya ha sido elevada a la categoría de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a alrededor del 3,5 % de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países. 

Es más grave que la gripa, que mata a un paciente infectado de cada 1.000, es decir, 0,1 %, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Le puede interesar: Aumenta a nueve el número de contagiados por coronavirus en Colombia

"Sigue habiendo grandes incógnitas sobre la tasa de letalidad del COVID-19 que varía probablemente en función de la calidad de los sistemas de salud. Dicho esto, el promedio es de 2 %, es decir, 20 veces más que los virus de la gripe que circulan actualmente", explicó recientemente el profesor François Balloux, del University College de Londres.

Pero hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es poco fiable, porque se ignora cuántas personas están realmente infectadas. Puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas o incluso no presentan ninguno, el número de contagiados es seguramente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa podría ser más baja.

Los expertos temen que las formas graves de COVID-19 afecten a más personas que la gripa, si bien en ambos casos, una edad avanzada y la presencia de otras enfermedades (cardíacas, respiratorias...), son factores de riesgo.

El COVID-19 "no es una simple gripe, puede manifestarse gravemente en personas no tan mayores", subraya el número dos del ministerio francés de Sanidad, Jérôme Salomon.

Lea también: Coronavirus: todo lo que tiene que saber de la pandemia

El análisis más completo hasta ahora, sobre 45.000 casos confirmados en China, demostró que la mortalidad aumenta sobre todo con la edad (14,8 % entre los mayores de 80 años frente a 0,4 % entre los cuadragenarios).

Pero según otro estudio chino --sobre un número mucho más reducido de pacientes, de 1.099—41 % de los casos graves tenían entre 15 y 49 años y 31 % entre 50 y 64 años (frente a 0,6 % para los menores de 14 años y 27 % para los mayores de 65 años).

"Es cierto que los más mayores son más frágiles y están más expuestos a formas graves, pero (el coronavirus) también puede afectar a personas relativamente jóvenes sin patologías crónicas", según Salomon.

Por último, los especialistas coinciden en el hecho de que cada enfermo del COVID-19 contagia a entre dos y tres personas si no se toma ninguna medida para combatir la epidemia. El COVID-19 es por lo tanto más contagioso que la gripa, cuya tasa está evaluada en 1,3.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"