Aprenda a prevenir el cáncer de piel con estos cinco consejos

Este 13 de junio es el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, el tipo de cáncer más común en el mundo entero. La exposición al sol, una de sus principales causas.


Aprenda a prevenir el cáncer de piel con estos cinco consejos
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

junio 12 de 2020
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia según los datos de la cuenta de alto costo durante 2018 el grupo de tumores de la piel no melanoma afectó a 31.873 personas y el total de personas fallecidas con un tumor de piel no melanoma fue de 1.023.

Según datos de Globocan para el año 2018 en el mundo se presentaron un total de 1.042.056  casos de cáncer de piel no melanoma, 287.723 casos de melanoma cutáneo y un total de 60.712  muertes se dieron por esta causa.

“El cáncer de piel se define como un tumor que se origina en la capa más superficial de la piel, denominada epidermis; en esta capa encontramos varios tipos de células a partir de las cuales se desarrollan los diferentes tumores cancerosos de la piel, carcinomas basoceulares, escamocelulares y melanomas”, explica Leonardo Pulido Prieto, médico dermatólogo oncólogo de la Asociación Colombiana de Dermatología.

Vea también: ¿Qué es el cáncer de piel y cómo detectarlo?

La manera en que el cáncer de piel se manifiesta es muy variada, puede ser en forma de pepitas pequeñas con o sin pigmento, protuberancias que semejan lunares, cambios en la textura o color de la piel, cicatrices de aparición espontánea - es decir sin antecedentes de trauma o inflamación-  ulceraciones que no cicatricen, manchas rojizas o de color café en varios tonos, placas rojas y descamativas. 

En la mayoría de los casos aparecen en sitios de la piel expuestos crónicamente al sol, como rostro y extremidades, pero también pueden presentarse en áreas cubiertas, como manos, pies, uñas, incluso en la mucosa de la boca o en genitales.

“La exposición a la luz solar de manera crónica por razones laborales o de manera aguda por motivos recreacionales o descuido, son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, pero también se debe tener en cuenta el tipo de piel de las personas ya que aquellas pieles de color blanco, ojos y pelo claro tienen un factor de riesgo adicional” puntualiza Pulido.

Cinco recomendaciones para prevenirlo

1.    Protección física: usar sombreros ojalá de ala ancha, sombrilla, uso de gafas con protección UV, camisa y pantalón de mangas y botas largas.
2.    Horarios de exposición: en lo posible evitar la exposición entre las 10 a.m. y 3 p.m. Es en este horario cuando hay mayores índices de radiación en el ambiente. 
3.    Protectores solares: el uso de protector solar es importante, pero debe ser utilizado en la cantidad y la frecuencia apropiada. Se recomienda usar factores de protección de 30 o más y renovar su uso cada cuatro horas. 
4.    Autoexamen: reconocer todas las manchas lunares y cicatrices que tenemos y estar atentos a cambios como color, tamaño, forma; al igual de síntomas como dolor, rasquiña o sangrado, y consultar de manera oportuna a un médico dermatólogo. 
5.    Cámaras de bronceo: es muy importante evitar las cámaras de bronceo en especial en personas jóvenes porque pueden acumular mucho más daño durante el transcurso de la vida.

Le puede interesar: 250 personas mueren al año por cáncer de piel en Colombia

Para contrarrestar esta enfermedad, en Colombia, varias compañías biofarmacéuticas promueven su prevención. Tal es el caso de Bristol Myers Squibb, que adelanta el programa de educación no promocional ‘Busca El Punto’, el cual pretende contribuir al diagnóstico temprano de patologías oncológicas complejas por medio del reconocimiento de signos de alerta en la piel. 

Según esta empresa, ‘Busca el punto’ es un programa que además de fortalecer el conocimiento del talento humano en salud, le brinda a las IPS especializadas un crecimiento estratégico en la oferta de servicios en su área de influencia, a través de la construcción de redes para el diagnóstico temprano del cáncer de piel y melanoma en cuatro regiones del país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías