Estudio revela cómo es la recuperación tras contagiarse de covid-19

Investigadores tomaron principalmente muestras de sangre en la visita de cinco meses para analizar la presencia de varias proteínas inflamatorias.


Así es la recuperación total del covid-19, según estudio
Recuperación del coronavirus, referencia - AFP

Noticias RCN

abril 24 de 2022
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Solo uno de cuatro pacientes hospitalizados por covid-19 estaba totalmente restablecido al cabo de un año, según un estudio británico publicado el domingo, que precisa que ser mujer u obeso aumenta el riesgo de mantener los problemas de salud.

Lea además: Colombia reportó seis fallecidos por covid-19 este viernes

Este estudio, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa y publicado en el The Lancet Respiratory Medicine, usó datos de pacientes adultos de 39 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, entre el 7 de marzo de 2020 y el 18 de abril de 2021.

La recuperación se evaluó con medidas de resultados de diferentes exámenes a 2.320 pacientes cinco meses de ser dados de alta del hospital y al 33% de ellos un año después.

Los investigadores tomaron principalmente muestras de sangre en la visita de cinco meses para analizar la presencia de varias proteínas inflamatorias.

El estudio descubrió que la proporción de adultos que se habían recuperado totalmente no cambió significativamente entre los cinco meses (25,5%) y el año después (28,9%) de la salida del hospital. 

Ser mujer, obeso y haber sido recibido ventilación mecánica en el hospital se asociaron con una menor probabilidad de sentirse totalmente recuperado al año, agrega la investigación.

Entre los síntomas más frecuentes del llamado "covid largo" están la fatiga, los dolores musculares, el enlentecimiento físico, la falta de sueño y la dificultad para respirar. 

Uso del tapabocas en Colombia

Se conoció que en Colombia se estudiaría la posibilidad de retirar la medida de uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados. Algunos países ya han implementado esto debido al descenso en los casos activos y muertes por covid-19.

Lea también: Habría una nueva prórroga de emergencia sanitaria en Colombia

Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que, a pesar de que en Colombia también se han registrado números bajos de casos y muertes por el virus en las últimas semanas, todavía hay necesidad de mantener las medidas actuales.

Hasta que en Colombia no alcancemos un período epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, debemos mantener el uso del tapabocas”, remarcó el ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia