Así logró una paciente un trasplante de órgano en plena pandemia en Colombia

Conozca el caso de Eliana, una mujer de 48 años a la que le fueron trasplantados sus pulmones en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

25 Oct 2020 15:47Por: Noticiasrcn.com

En 80 por ciento se ha reducido la donación de órganos en el país por cuenta de la pandemia, una cifra que aleja aún más las posibilidades de encontrar un donante para el trasplante sin riesgo de contagio por covid-19, pero la ilusión no termina para quienes a pesar de las adversidades logran conseguir una oportunidad de vida.

Eliana Rueda padece una enfermedad rara y desde hace seis años los médicos le dijeron que sus dos pulmones debían ser trasplantados.

Vea también: Donación de órganos disminuyó por culpa del covid-19

“Desde el momento que me diagnosticaron, mi único chance era la donación, no había más, no había otra, porque las enfermedades huérfanas no tienen cura”, afirma Eliana.

Cuando llegó la pandemia su situación se complicó en la búsqueda de un donante. “Fue durísimo, fue algo como el golpe más grande, nuestra ilusión se había desaparecido, porque no lo advirtieron, todo estaba lleno de covid”, señala.

Para Gilberto Mejía, jefe del servicio de trasplantes de la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá, la pandemia los ha afectado muchísimo en la medida en que “la donación, que ya es baja en Colombia, se ha reducido a cifras muy por debajo de las que queremos”.

En contexto: ¿Por qué sigue siendo baja la donación de órganos en Colombia?

Y es que las unidades de cuidado intensivo tuvieron una ocupación alta y en algunos casos no existe la posibilidad de separar los enfermos covid de los no covid.

La única alternativa para conseguir sus pulmones era a través de un paciente fallecido, pero la mayoría de muertes se empezaron a dar por coronavirus o por sospechas del virus, ese tipo de donaciones fueron descartadas.

“Los estudios han mostrado que todos los pacientes que tienen covid están contraindicados para ser donantes, porque, ¿por qué vamos a transmitirle una infección de la cual no conocemos mucho, a un receptor que va a estar con las defensas bajas?”, cuestiona Mejía.

Lea además: Más de 2.000 pacientes esperan un trasplante de riñón en Colombia

Aunque la pandemia parecía mostrarle un panorama oscuro, no perdió la esperanza, recibió una llamada de la Fundación Cardioinfantil, el milagro del donante llegó justo cuando el mundo atraviesa momentos difíciles.

Hace un mes fue intervenida quirúrgicamente, recibió los pulmones de un fallecido, del cual ni siquiera conoce su nombre.

Vea también: Después de la ley de donación de órganos ¿algo cambió?

En tiempos de pandemia, la alegría para otros pacientes se apaga pues la donación se ha reducido en un 80 por ciento. La felicidad con la que ahora amanece Eliana todos los días, contrasta con la ilusión que se apaga para otros pacientes que están en lista y fallecen esperando un donante.

La pandemia del covid-19 provocó una caída en el número de donantes de órganos. La reducción es de 37 % mientras unas 3.000 personas están en lista de espera de un órgano para sobrevivir.

Lea más: Rusia aprobó segunda vacuna contra el covid-19

Durante el 2019 se realizaron 1.302 trasplantes en Colombia, 10 % más que en 2018, pero esta cifra va irremediablemente en descenso por culpa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

NoticiasRCN.com