Los complicados casos que llevaron a la caída de Medimás

La Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentaron casos en contra de la EPS que a lo largo de los años la llevaron a su liquidación final.


Noticias RCN

marzo 08 de 2022
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La EPS Medimás fue liquidada por la Superintendencia de Salud a nivel nacional. Varios casos fueron reportados de usuarios de esta EPS que no recibían la atención indicada para enfermedades complicadas. La falta de acompañamiento, demandas y quejas llevaron a la decadencia total de esta.

Vea además: Supersalud ordena la liquidación de la cuestionada Medimás EPS

Uno de estos casos es el de Yolanda Cabanzo, quien fue diagnosticada con diabetes y la pérdida de visión. Al recibir esta información, solo fue el inicio de un tedioso proceso, lleno de negativas y peros por parte de Medimás a la hora de atender su caso. Su esposo, Pompilio Pabón, debe acompañarla tres días a la semana para que le realicen diálisis, pese a que ha ganado tutelas para recibir atención médica integral. 

Por si fuera poco, el hijo de Pompilio y Yolanda, Óscar, de 22 años de edad, fue diagnosticado con hipoxia cerebral, lo cual quiere decir que no le llega suficiente oxígeno al cerebro. Sus padres aseguran que han sido víctimas de negligencia médica por parte de la EPS. 

En caída desde el 2017

La EPS Medimás estaba en medida preventiva de vigilancia especial desde el año 2017. Poco a poco fue saliendo de varios departamentos debido a múltiples prórrogas de la medida y revocatorias parciales. Esto puso a Medimás bajo la lupa de los entes de control.

Según presentó la Defensoría del Pueblo, en su último ranking, esta EPS aparece en el primer lugar de tutelas presentadas en su contra. Además, la Contraloría denunció un presunto detrimento por 635mil millones de pesos en la EPS tras identificar irregularidades en el pago de servicios médicos y la entrega de anticipos injustificados a contratistas. Les fueron abiertos dos procesos por responsabilidad fiscal por 382mil millones de pesos contra varios directivos de esta por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del sistema. 

Lea también: ¿Pueden aparecer riesgos cardíacos meses después de haber contraído covid-19?

Finalmente, la Procuraduría estableció que la EPS debía ser liquidada ya que no cumple con los requisitos para operar dentro del sistema de salud. Todos estos problemas llevaron a que Medimás fuera liquidada. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?