Asintomáticos con esquema de vacunación completo no deberán aislarse: Minsalud

Las nuevas determinaciones del Ministerio de Salud frente al manejo del covid, incluyen cambios sobre el tiempo de aislamiento y espera para la tercera dosis.


Asintomáticos con esquema de vacunación completo no deberán aislarse
Asintomáticos con esquema de vacunación completo no deberán aislarse/Foto: Raul Arboleda/AFP.

Noticias RCN

enero 11 de 2022
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las nuevas medidas que empezarán a regir en el país con el fin de contener la pandemia, y ante el incremento de casos debido a la variante ómicron.

Vea también: Mayores de 18 años podrán aplicarse tercera dosis contra covid a los 4 meses

Una de las primeras decisiones tomadas por el Gobierno Nacional es que todos los pacientes sintomáticos que estén o no vacunados contracovid-19, deberán aislarse por un periodo de siete días para evitar la propagación del virus.

Entretanto, para el caso de los asintomáticos que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo las cosas pueden cambiar. Si tienen su esquema de vacunación completo, la cuarentena ya no será necesaria y podrán continuar con sus actividades de manera normal. De lo contrario si aún no cuentan con la vacunación requerida, sí deberán aislarse por siete días.

Le puede interesar: ¿Cuánto debe esperar para ponerse la tercera dosis de la vacuna si se contagió de covid?

Asimismo, el Gobierno Nacional indicó que la dosis de refuerzo podrá ser aplicada cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis o la monodosis en el caso de Janssen, debido a “la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrentamos y el desempeño de las vacunas monodosis”.

Por otra parte, quienes hayan resultado contagiados o tengan antecedentes de haber tenido covid-19, deberán esperar 30 días para la aplicación de su dosis de refuerzo con el fin de aumentar el grado de protección frente a ómicron y otras posibles variantes.

Lea además: Las pruebas más confiables para detectar la variante ómicron

Hasta el momento, las cifras de Minsalud indican que alrededor de cinco millones de personas mayores de 50 años y cuatro millones de niños menores de 12 años, no se han puesto la dosis de refuerzo.

Finalmente, el ministro de la cartera, Fernando Ruiz, señaló que lo importante de impulsar la vacunación es “reducir la severidad, es decir, necesitar UCI o el fallecimiento”, pues estos riesgos aumentan en contagiados que aún no han iniciado su esquema de inmunización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.