¿Bogotá está preparada para enfrentar una contingencia por la viruela del mono?

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud del Distrito habló sobre las medidas que se están implementando para evitar la propagación del brote.


Noticias RCN

julio 26 de 2022
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo sigue alerta por los contagios de viruela símica que hasta el momento llegan a 16.836 en 74 países. 

Colombia está bajo riesgo moderado debido a que ya son 12 casos identificados en todo el territorio nacional. 

En Bogotá hay 10 casos identificados, 1 en Medellín y el más reciente fue confirmado en Cajicá, Cundinamarca

Por esto, autoridades de salud piden a la ciudadanía estar a atentos a síntomas relacionados con la enfermedad y mantener el aislamiento adecuado preventivo.

“Es muy importante recomendar a las personas que identifiquen los síntomas que incluyen malestar general, fiebre, dolor generalizado, pero, sobre todo unas llagas que en algunos casos pueden ser unas llagas llenas de agua como la que nosotros teníamos en la varicela o en algunos casos se ve más como un sarpullido. En este caso es importante ponerse en contacto con la Secretaría de Salud y su EPS para poder descartar, confirmar o definir cuáles son esas medidas de alistamiento y evitar que nuevamente esto se difunda por toda la población”, señaló Paula Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). 

Lea, además: Las recomendaciones de las autoridades en Salud para tratar casos de viruela del mono

¿Bogotá está preparada para enfrentar una contingencia por la viruela del mono?

En Colombia, Bogotá es la ciudad que más reporta casos de contagio de la viruela del mono, por eso, en diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud del Distrito habló sobre las medidas que se están implementando para evitar la propagación del brote. 

“En Bogotá estamos preparados. Estamos preparados porque dispusimos todos nuestros recursos para poder hacer diagnóstico y poder hacer contención de los casos que tenemos. Estamos preparados porque determinamos el hospital de Fontibón de la subred suroccidente que es el más cercano al Aeropuerto, que es la puerta de entrada de estas enfermedades que vienen del exterior, como el centro de mando y el hospital de referencia para atender viruela símica en caso de ser necesario. Estamos preparados porque la alerta llegó a toda la red hospitalaria pública y privada para detectar los casos de viruela y entonces, desde el punto de vista clínico, médicos y enfermeras están preparados, pero además en los laboratorios tenemos la capacidad para procesar las muestras”, aseguró el secretario. 

¿Cómo van los casos de viruela del mono en Colombia?

El profesional en salud también indicó que nueve de los casos confirmados en el país “vinieron del exterior o se contagiaron en el exterior y uno solo se contagio aquí, pero es una persona conviviente con una de estas nueve que llegó del exterior, esto significa que no hay transmisión dentro de Bogotá y los 10 casos, por fortuna, están muy bien de salud y todo el cerco epidemiológico alrededor de cada uno se ha hecho sin que haya habido más difusión de la enfermedad”. 

Vea también: ¿Qué se sabe exactamente hasta ahora de la viruela del mono en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Cuidado personal

¿Cuáles son las terapias biológicas avanzadas para el manejo del dolor y rejuvenecimiento?

Medicamentos

Remedios caseros y automedicación aumentan en medio de crisis del sistema de salud, revela Acemi

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

La fiscal Luz Adriana Camargo evaluará riesgos de no comparecencia y peligro social antes de aceptar propuesta del Gobierno Nacional sobre prerrogativas.

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.


Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo