China impone duras restricciones por el covid-19, mientras los habitantes se resisten

Mientras se producen enfrentamientos de la policía con los habitantes, China impondrá duras restricciones por el covid-19.


China restringe por covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 15 de 2022
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China impondrá a partir del sábado restricciones durante cuatro días en Xi'an (norte), cuando se han dado enfrentamientos con la policía en Shanghái por las duras medidas de confinamiento en la ciudad.

El viernes, la metrópolis de Xi'an anunció de manera inesperada restricciones durante cuatro días a partir del sábado, tras detectar casos positivos de covid-19. 

Los 13 millones de habitantes de la antigua capital imperial china, que ya sufrió un confinamiento en diciembre, recibieron la orden de no salir de sus casas y limitar sus desplazamientos. Las empresas podrán continuar con su actividad, pero dando prioridad al teletrabajo, afirmó la municipalidad.

Le puede interesar: Denuncian un posible asesinato masivo de animales por covid-19

También se cerrarán los lugares públicos y los restaurantes no podrán acoger clientes, salvo para la entrega de comida a domicilio.

Al mismo tiempo, los habitantes de Shanghái (este), la urbe china afectada por un brote de covid-19, se enfrentaron a policías que les pedían ceder sus apartamentos para aislar a pacientes contagiados, según videos en las redes sociales que muestran una inhabitual resistencia frente a las autoridades.

Shanghái, una ciudad con 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos de china, es el centro de un nuevo brote de covid-19 que desafía la estricta política "cero covid" que promueven las autoridades.

La casi totalidad de la población está confinada desde principios de abril y muchos se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas.

Las autoridades aíslan a las personas que dan positivo, incluso si son asintomáticas, ubicándolas en centros de cuarentena. Pero con más de 20.000 nuevos casos diarios estos últimos días, el aislamiento sistemático se complica.

El jueves por la noche, varios videos que circulaban en las redes sociales mostraron a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que portaban trajes protectores en los que se leía la palabra "policía".

Vea también: EE. UU. busca "independencia económica contra las prácticas desleales" de China

En uno de los videos, la policía efectúa aparentemente varias detenciones, mientras los residentes acusan a las fuerzas de seguridad de "golpear a la gente".

La censura interviene

El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas "en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia", y albergar en sus apartamentos a pacientes contagiados el virus, según el promotor.

En un video divulgado en directo por WeChat, y recuperado por la AFP, una mujer declara, sollozando: "el grupo Zhangjiang quiere convertir nuestro complejo residencial en un lugar de cuarentena y colocar ahí a personas que dan positivo al coronavirus"

El promotor inmobiliario asegura haber ofrecido una compensación a los habitantes, y haberlos realojado en otro lugar del mismo complejo.

Más información: Hallan una de las cajas negras que tendría información clave sobre el avión estrellado en China

Como era de esperar, los censores suprimieron gran parte de los videos en línea sobre el incidente, pero éstos circulaban aún el viernes entre los usuarios de las redes sociales, constató la AFP.

Los habitantes de Shanghái parecen cada vez más exasperados por las dificultades de acceso a los alimentos y por el aislamiento forzado de personas que dan positivo en centros de cuarentena, cuyo confort e higiene son precarios.

Las manifestaciones son muchos menos frecuentes en China que en Occidente, aunque se producen de forma regular. Son poco mediatizadas, aunque tienen eco en internet, donde la velocidad de los contenidos supera la capacidad de la censura.

El ministerio de Salud informó el viernes de 24.000 nuevos casos positivos en China, de los cuales se detectaron en 23.000 en Shanghái. Son cifras muy elevadas para el país asiático que aplica una muy estricta estrategia contra el covid.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Enfermedades

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC