China registró su primer caso de viruela del mono

Los últimos países en registrar su primer caso fueron Hong Kong y Egipto, mientras Bélgica confirmó su primera muerte por el virus.


Primer caso de viruela del mono en China
Primer caso de viruela del mono en China, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

septiembre 16 de 2022
09:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China registró este viernes su primer caso de viruela del mono, en una persona que recientemente ingresó al país, según las autoridades sanitarias de la ciudad de Chongqing, en el sudoeste de la nación asiática

Esta persona presentó síntomas cuando se hallaba en cuarentena en el marco de la política china de "covid cero", que obliga a las personas que entran al país a pasar entre una y dos semanas en aislamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consigna los casos confirmados de viruela del mono, había el 7 de septiembre 54.709 casos y 18 fallecimientos en 125 países. 

La mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

Le puede interesar:Ya son más de 1.200 casos de viruela del mono en Colombia.

América es el epicentro del brote de viruela del mono, alerta OPS

La región de América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el 6 de septiembre se han notificado más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

Puede leer: Reportan la tercera muerte por viruela del mono en Europa.

La mayoría de ellos se han detectado en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años, especificó. 

Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

"El estigma no tiene cabida en la salud pública" e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó Etienne.

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron.

Pero Etienne insistió en que las vacunas "solo complementan" otras medidas como la vigilancia, los test y las pruebas de rastreo de contactos y aunque se pueden administrar de forma preventiva, por ejemplo, al personal sanitario, no se recomienda la vacunación masiva.

Los virus como los de la viruela símica, que están compuestos por un material genético de ADN, presentan "un proceso de evolución y acumulación de mutaciones" normalmente más lento que los del covid-19, pero en algunos países ya se observa "microevolución" que podría generar sublinajes, explicó Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes en la OPS.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril