La preocupación de las autoridades sanitarias en medio del quinto pico de covid-19

Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado para que la ciudadanía complete los esquemas de vacunación.


Vacunación contra el covid-19 en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 09 de 2022
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el anuncio del Gobierno de que Colombia está en el quinto pico de la pandemia del covid-19, la mayor preocupación de las autoridades sanitarias se concentra en el comportamiento inusual de la vacunación. 

En contexto: Colombia entró al quinto pico de la pandemia de covid-19

Esto se debe a que, históricamente, cuando el país ha tenido un aumento de contagios y fallecimientos, la vacunación aumenta, pero en este quinto pico está sucediendo todo lo contrario, pues la inmunización está disminuyendo.

Y es que si bien las cifras de inmunización como el 71% de personas con el esquema completo, ubican a Colombia en un muy buen lugar frente a otros países, se están quedando atrás grupos que necesitan vacunarse para evitar hospitalizaciones y muertes.

De hecho, solo el 39% de colombianos que recibieron el esquema completo han recibido el refuerzo y el 40% del país no cumple aún la meta de tener 70% de cobertura en esquemas iniciales y 40% de refuerzos

"Los fallecimientos que hemos tenido especialmente está en población adulta, que no han recibido dosis de refuerzo… Llamado a las EPS para contactar a esas personas y convencerlas", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, del Ministerio de Salud. 

Lea, además: El Valle del Cauca, el departamento más afectado por el quinto pico del covid-19

Quinto pico de covid-19 en Colombia

Hace unos días, el Gobierno informó que Colombia llegó al quinto pico de la pandemia del coronavirus, por lo que los cuidados deben volver a hacerse muy fuertes.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 137, realizado desde Barranquilla, llamó la atención sobre el incremento de casos, la estabilidad en los decesos, y reforzó el mensaje ante la necesidad de la vacunación.

"Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana", aseguró Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema.

Además, destacó que se nota una transición hacia las áreas de mayor afectación, como Valle del Cauca o Bogotá. "En las últimas cifras, de este jueves, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior", aseguró el ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril