Colombia ahora puede diagnosticar casos de coronavirus

Las pruebas ahora pueden llevarse a cabo en el territorio nacional y ya no es necesario enviarlas a Estados Unidos para su respectiva revisión.


coronavirus colombia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

febrero 04 de 2020
12:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron que Colombia se convirtió en el primer país en Latinoamérica en realizar diagnósticos del mapa genético del coronavirus de manera local.

Las pruebas ahora pueden llevarse a cabo en el territorio nacional y ya no es necesario enviarlas a Estados Unidos para su respectiva revisión.

Lea también: Mascotas, las víctimas silenciosas del coronavirus en China

Esto sucedió después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizara ensayos moleculares de diagnóstico y diera el aval para adelantar este procedimiento.

"Este trabajo de tener la nueva prueba disponible en Colombia como el primer país de América Latina se complementa con el trabajo que hemos venido desarrollando con las diferentes entidades para controlar los posibles casos de coronavirus en el país", aseguró Iván Darío González, ministro encargado de Salud, durante una rueda de prensa.

La prueba se realiza en tiempo real y detectan la presencia de coronavirus en minutos

En Colombia se han reportado cero casos de personas contagiadas con la enfermedad del coronavirus.

Le puede interesar: Por cuarentena, joven chino con discapacidad murió en casa por falta de atención

Por su parte, la directora del INS, Marta Ospina, se refirió al trabajo adelantado por investigadores colombianos encargados de confirmar los casos que se encuentran en estudio.

"En cuanto a esta muestra, una vez llegue al Instituto Nacional de Salud, se analizará a la luz no de 21 virus sino de 22", aseguró. "No solo se detecta los posibles virus que tenga, sino que también en caso de tener coronavirus también lo podemos detectar", finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión


Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla