Colombia le apuesta a procesos de salud digital: ¿de qué se trata?

El jefe de la cartera de Salud recordó que Colombia tiene un sistema con cobertura universal.


Fernando Ruiz
Fernando Ruiz /Foto: Ministerio de Salud

Noticias RCN

marzo 20 de 2022
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el objetivo de explorar las oportunidades de cooperación entre Estados Unidos y Colombia en temas de tecnologías de la información en Salud, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, intervino en el Cumbre de América Latina del Healthcare Information and Management Systems Society, en Estados Unidos.

Le puede interesar: Colombia, primer país en Latinoamérica en estudiar vacuna contra el covid-19 por aerosol.

El jefe de la cartera de Salud recordó que Colombia tiene un sistema con cobertura universal, además de finalizar el periodo de Gobierno con una cobertura de cerca de un millón de migrantes y basado en la equidad.

Indicó también que la actual emergencia sanitaria producto del covid-19 "ha demostrado la relevancia de las tecnologías de la información y su incidencia en los sistemas de salud para la continuidad en la prestación de los servicios de nuestros ciudadanos".

Además, indicó que el país desde el 2019 estableció los parámetros para la práctica de la telemedicina, sus categorías, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como el manejo de la información y los datos, donde actualmente los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

También lea: Guatemala anuncia que romperá acuerdos con Rusia de vacunas anticovid.

Es de resaltar que, producto de la actual emergencia sanitaria, el país a la fecha ha realizado más de 165 millones teleconsultas, lo que pone en evidencia la gran apuesta que nuestro país para fortalecer esta estrategia a nivel nacional.

Reiteró que en el país se integraron todas las unidades de cuidado intensivo bajo el comando estatal y departamental de salud, "y tenemos un sistema hospitalario muy robusto, donde en el ranking de mejores hospitales de Latinoamérica siempre hay hospitales colombianos", agregó Ruiz Gómez.

En la cartera de Salud se creó una agenda de diez puntos, elementos diferentes a la pandemia para la mejora del sector y dentro de este se encuentra la transformación digital.

"Estamos desarrollando y esperamos llevar a cabo el primer ejercicio de interoperabilidad en, por lo menos, desde cinco departamentos, más de 100 instituciones de salud para empezar a trabajar en un ámbito de interoperabilidad con el apoyo del Banco Mundial y el BID", sostuvo, y aseveró que en la medida que se logre avanzar en que la información llegue a las instituciones antes que el paciente "tendremos un sistema de salud con la calidad que los ciudadanos merecen". 

Además: Colombia entró en ensayo clínico con vacuna para covid-19 por vías nasales.

En ese sentido, señaló que todos los países de Latinoamérica enfrentan el mismo reto: sistemas de salud que tienen acceso y coberturas, pero la integración y transformación digital ha quedado en la retaguardia y no está en el frente de las acciones a consolidar.

"Es en este punto donde está la importancia de consolidar una agenda común de desarrollo digital de los sistemas de salud. Los retos son similares, estándares semánticos y sintácticos, por lo cual se puede avanzar conjuntamente para un trabajo integrado", aseguró. 

Adicionalmente hay retos importantes en cuanto a cómo lograr que los procesos técnicos para generar esa interoperabilidad se puedan compartir y trabajar, lo cual manifestó que hay una tarea de los organismos multilaterales para lograr la integración.

"También hay procesos regulatorios que nos quedan por construir, temas como los segundos usos de la información disponible. Esta es la información más sensible y valiosa, es la que permite proyectar modelos de atención y salud, modelos de gestión del riesgo y de atención", dijo el ministro, y señaló que durante los pasados meses se entregó la aplicación Minsalud Digital que "toma una parte muy pequeña de los datos de salud alrededor de unas rutas y se las devuelve al ciudadano".

Habló también de la importancia del marco regulatorio para hacer uso de los datos "sin que se quiebre la necesaria confidencialidad de la información, y permita proyectar iniciativas, modelos, algoritmos que permitan llevarnos a una analítica de datos", e invitó a idear como región con el apoyo de organismos multilaterales procesos de desarrollo que permitan tener "modelos técnicos y regulatorios para potencializar un proceso a futuro en los sistemas de salud y la salud digital".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses