INS: Colombia registra 561 quemados con pólvora durante diciembre

Las cifras del Instituto Nacional de Salud indican que en comparación con 2020, el número de quemados ha aumentado un 38,18%.


Colombia registra 561 quemados con pólvora durante diciembre
Colombia registra 561 quemados con pólvora durante diciembre/Foto; Minsalud.

Noticias RCN

diciembre 27 de 2021
09:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS), actualizó el boletín que presenta las cifras de quemados a lo largo del país durante el año, en especial, en esta época de celebraciones navideñas, resaltando que en lo que va corrido de diciembre, se han presentado 561 casos delesionados con pólvora.

Vea también: Hallaron muerto a un niño que cayó del puente de Flandes la noche de Navidad

De dicha cifra, 192 son menores de 18 años, 22 de ellos se encontraban en compañía de un adulto en estado de alicoramiento cuando sucedieron los hechos.

Según el INS, en comparación con las cifras del 2020, cuando se presentaron 406 casos de quemados, este año el crecimiento de estos casos fue del 38,18%. Asimismo, aumentó 23,87% el número de menores de edad afectados.

Hasta el momento, dos personas han muerto a causa de la manipulación ilegal de pólvora en el país, frente a los cinco fallecidos reportados en el año 2020.

Le puede interesar: Grave aumento de casos de quemados con pólvora en Cali y Medellín

Entre los departamentos y ciudades con mayor número de lesionados con pólvora se encuentran Antioquia (58), Valle (52), Bogotá (50), Cauca (46), Tolima (36), Córdoba (32), Norte de Santander (30), y Nariño (28).

Por otra parte, entre las causantes más comunes para las lesiones se encuentran la manipulación (67,6%), en calidad de observador (24,6%), por venta (1,1%), almacenamiento (0,5%), y otras causales (6,2%).

Además, las lesiones más presentadas son las quemaduras, con un 89,3% de frecuencia; seguida de las laceraciones, con 61,1%; 25,3% de personas con contusiones, 9,4% de afectados con amputaciones, 7,3% con daño ocular, y 2,1% por daño auditivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia