Las vacunas covid que se usarán para dosis de refuerzo en Colombia

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, fue el encargado de confirmar la fecha a nivel nacional.


Vacunas: tercera dosis para mayores de 70 años en Colombia
AFP /

Noticias RCN

septiembre 30 de 2021
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud confirmó que desde el 1 de octubre de 2021, se empezará a aplicar la tercera dosis para todas las personas mayores de 70 años que tengan su esquema de vacunación anticovid completo.

Lee también: Antioquia, Valle y Barranquilla son las regiones con más casos covid este jueves

La tercera dosis ya empezó a ser un tema de importancia a nivel global y en Colombia, el director de Promoción y Prevenció del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, fue el encargado de confirmar la noticia por medio de las redes sociales de la entidades del Gobierno. 

"Desde este 1 de octubre se empezará a aplicar la dosis de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 70 años. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del @MinSaludCol, entrega detalles sobre este proceso."

La invitación del Gobierno es para poder cuidar a las personas de la tercera edad, siguiendo algunos pasos. Las empresas prestadoras de servicio de salud serán las encargadas del agendamiento de las personas y se comunicará directamente para confirmarles fecha, hora y lugar para ir a aplicarse esta dosis. 

También se aclararon las marcas de vacunas que se podrán aplicar la tercera dosis: Sinovac y AstraZeneca se podrán aplicar de las mismas marcas ya mencionadas.

Lee también: Defensoría del Pueblo: EPS deben tomar medidas urgentes y prevenir cuarto pico de la pandemia

Pero también se habló de una combinación de marcas permitidas, con el siguiente orden: las personas que se aplicaron estas dos marcas (Sinovac y AstraZeneca) podrán aplicarse vacunas de Moderna y Pfizer, asegurando que el cambio de plataforma puede generar una sintomatología más fuerte de las que ya se han vivido con las primeras inyecciones.

La advertencia se generó para que la gente no se alerte y lo dejan como evidencia, pero también asegurando que la Organización Mundial de la Salud ha generado los estudios confirmados para poder confirmar la efectividad en cualquiera de los casos. Ya sea seguir con la misma marca o cambiar de plataforma. 

Para las personas que se vacunaron en el extranjero, deben ir a una IPS, que tenga el servicio de vacunación, con el carné en mano para poder confirmar su esquema y así poder realizar su agendamiento para la tercera dosis.

También señaló que lo mejor es seguir con el esquema más rápido posible, porque las vacunas de Moderna y Pfizer llegan en menor cantidad al país y la idea es poder reforzar la inmunidad de rebaño lo antes posible para mitigar el impacto del cuarto pico de la pandemia.

Vea también: Dónde y cómo podrán vacunarse los mayores de 70 años con la tercera dosis

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La inteligencia artificial en las consultas médicas Inteligencia Artificial

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Día Mundial de la Hemofilia Ministerio de Salud

Día Mundial de la Hemofilia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se detecta?

Otras Noticias

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

La Superfinanciera habilitó a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado.

Códigos galácticos de Mafe en la ceremonia de nominación La casa de los famosos

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

El lenguaje galáctico de Mafe ha dado mucho de qué hablar, ahora, una nueva estrategia de comunicación a través de códigos fue el nuevo tema polémico.


Árbitros del partido Millonarios vs. Junior “se fueron a las manos” en el entretiempo

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio