¿Cómo afecta a las mujeres la epilepsia y de qué manera contrarrestarla?

Marzo, además de ser el mes de la mujer, conmemora el Día Mundial de Concientización sobre la Epilepsia el 26. Conozca más sobre la enfermedad.


Cómo afecta y cómo contrarrestar la epilepsia en las mujeres
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 26 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En marzo, además de ser el mes de la mujer, se conmemora el Día Púrpura o Día Internacional de la Epilepsia este viernes 26, en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

Se estima que alrededor del 3 % de la población a nivel mundial es diagnosticada con epilepsia, lo que equivale a cerca de 5 millones de personas, mientras que en Colombia, según la Asociación Colombiana de Neurología, alrededor de 450.000 personas tienen esta patología.

Sin embargo, la epilepsia se presenta con mayor frecuencia en mujeres, a pesar de que no se ha comprobado científicamente la relación entre sexo y enfermedades.  

Vea también:Científicos desarrollan método para detectar el cáncer de útero con un sencillo test de orina

Algunas enfermedades y etapas afectan particularmente a este grupo poblacional, haciendo que ellas tengan un modo y ritmo de vida diferente al de los hombres, motivo por el cual aún luchan por sus derechos frente a la libre decisión sobre su cuerpo y salud.

Síntomas de la epilepsia 

La epilepsia se genera por un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas del cerebro, lo que ocasiona la actividad excesiva y anormal de las células cerebrales, esto puede ocurrir en una parte del cerebro o en su totalidad, desencadenando así las convulsiones.

Durante estas reacciones, que pueden durar entre unos pocos segundos o minutos, la persona experimenta comportamientos, síntomas y sensaciones anormales, como desmayos, contracciones musculares, movimientos involuntarios, hormigueo, parálisis, dolor de cabeza, confusión, ansiedad, agotamiento y pérdida del conocimiento.

En caso de presentar los síntomas, lo que se recomienda es consultar con un neurólogo y un ginecólogo, para realizar el debido diagnóstico y seguimiento por medio de medicamentos, esto sumado a seguir una dieta balanceada, realizar actividad física y asistir a terapias, para ayudar al proceso de la enfermedad.

Lea además: Día Mundial Contra el Cáncer: los diagnósticos se han reducido debido a la pandemia

Epilepsia y hormonas femeninas

Hay condiciones y etapas como el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia, las cuales podrían inducir a episodios de epilepsia y con las que se ha detectado dicha enfermedad.

Se estima que entre el 10 y el 78 por ciento de las mujeres con epilepsia sufren convulsiones más fuertes o recurrentes cuando se encuentran en su ciclo menstrual, en embarazo o la menopausia.

Epilepsia en el embarazo

Las mujeres que sufren de epilepsia en esta etapa corren un doble riesgo de salud, pues tanto ellas como sus bebés pueden sufrir más amenazas, sobre todo del primer al tercer trimestre, ya que pueden llegar a experimentar un aumento en sus convulsiones, así mismo en caso de tomar antiepilépticos se podría correr riesgos en el bebé al nacer. 

Le puede interesar: Medicamento contra la diabetes reduciría la obesidad, según estudio

Tipos de epilepsia en mujeres

  • Epilepsia catamenial: es causada por un cambio en los estrógenos y en la progesterona, en los procesos de ovulación y menstruación.
  • Epilepsia generalizada idiopática: se presenta en niños, mayormente en niñas, en condiciones sanas y se atribuye generalmente por condiciones genéticas.
  • Epilepsia de ausencia infantil: ocurre en niñas, de los 4 a 10 años y se caracteriza por tener crisis de convulsiones con ausencia.
epilepsia pixabay

Es importante resaltar que no solo los ciclos menstruales y los cambios hormonales como el embarazo y la menopausia provocan la aparición de epilepsia, pues factores como: patrones hereditarios, presencia de enfermedades, infecciones o lesiones cerebrales, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, alzhéimer, síndrome de Down, demencia, el estrés, la retención de líquidos y el no dormir lo suficiente, también podrían ocasionar la enfermedad,

Consulte más: En Colombia el 60% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% es obeso

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril