Medicamento contra la diabetes reduciría la obesidad, según estudio

Durante más de 15 meses, los participantes en el estudio recibieron inyecciones subcutáneas semanales de semaglutida o un placebo.


Medicamento contra la diabetes reduce la obesidad, según estudio
Foto: Freepik.

Noticias RCN

febrero 11 de 2021
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio internacional publicado el jueves en una revista británica muestra que un medicamento utilizado habitualmente para tratar la diabetes, la semaglutida, puede ayudar a las personas obesas a perder hasta una quinta parte de su peso sin necesidad de cirugía.  

El estudio, realizado en casi 2.000 adultos de 16 países, se centró en los efectos de la semaglutida, una molécula similar a la que el intestino libera en el torrente sanguíneo después de las comidas y que, por tanto, ayuda a reducir la sensación de hambre y a aumentar la saciedad.  

En contexto: La importancia del ejercicio físico en pacientes con cáncer

"Tres cuartas partes de las personas que recibieron 2,4 mg de semaglutida perdieron más del 10 % de su peso corporal y más de un tercio perdió más del 20 %", afirma Rachel Batterham, coautora del estudio, en un comunicado.   

"Ningún otro fármaco ha sido capaz de producir este nivel de pérdida de peso, se trata de un verdadero cambio", considera esta experta, que dirige el Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad Global de Londres.  

"Por primera vez, las personas pueden conseguir con fármacos lo que sólo era posible con la cirugía para perder peso", añadió, al tiempo que elogió "un gran avance en la mejora de la salud de las personas obesas". 

Le puede interesar: Cinco mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Durante más de 15 meses, los participantes en el estudio, publicado en el New England Journal for Medicine, recibieron inyecciones subcutáneas semanales de semaglutida o un placebo.  

Acompañados por nutricionistas para establecer una dieta más equilibrada y ejercicio físico, los voluntarios tratados con semaglutida perdieron una media de 15,3 kg, frente a 2,6 kg para quienes recibieron el placebo.  

Lea además: Día Mundial Contra el Cáncer: los diagnósticos se han reducido debido a la pandemia

Preguntado por la BBC, el dietista británico Duane Mellor dijo que el fármaco "proporciona una alternativa útil", pero advirtió que "la pérdida de peso siempre requiere un cambio en el estilo de vida, y cualquier cambio o medicación de este tipo puede conllevar riesgos y posibles efectos secundarios". 

A pesar de los efectos secundarios leves y temporales, que incluyen náuseas y diarrea, la semaglutida ha sido presentada para su aprobación ante la Agencia Europea del Medicamento y sus homólogas de Estados Unidos y Reino Unido para tratar la obesidad.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril