En Colombia el 60% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% es obeso

Noticias RCN conoció la historia de un hombre al que la obesidad le ha quitado la posibilidad de hacer muchas cosas, incluso de volver a salir de su casa.

4 Mar 2021 8:20Por: Noticiasrcn.com

En el Día de la Lucha Contra la Obesidad la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes) entrega cifras que muestran por qué este es un problema de salud pública:

  • En Colombia más del 60% de la población tiene sobrepeso
  • En el mundo hay más de 2.000.000 de personas padecen de obesidad
  • El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios tienden a agravar la epidemia
  • La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • En el país uno de cada tres jóvenes y adultos presenta sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%).

Estas cifras deberían llamar la atención de los ciudadanos para cambiar los hábitos de vida y evitar muchas enfermedades.

Vea también: Así puede bajar de peso entre 15 y 20 kilos tan solo comiendo una cápsula

Un desbalance en la alimentación puede afectar el peso de cada persona. De un día para otro se mira en el espejo, se toma el peso y se da cuenta que la situación se empieza a agravar.

Las enfermedades que puede generar el estar obeso son delicadas. La diabetes es padecida entre el 8,5 % y el 9 % de la población adulta en Colombia, por lo que en el país cerca de cuatro millones de personas tienen esta patología, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Le puede interesar: Nueva EPS le respondió a hombre de 320 kg que esperaba una cirugía

Mejore sus hábitos

Una dieta saludable, practicar actividad física y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 y la obesidad. Además, es necesario aprender a manejar las situaciones de estrés y ansiedad que fácilmente conducen a la obesidad.

La historia de Alejandro

En Tunja un hombre lucha a diario contra su condición de obesidad. Pesa 280 kilos y señala que se siente desamparado por el sistema de salud. Desde hace seis años no puede salir de su casa.

El drama de Alejandro comenzó hace 11 años cuando, según él, su peso salió de control. Temía terminar obeso por antecedentes familiares.

“Cuando tenía 130 kilos empecé a hacer las vueltas con la EPS por mi padre, el seguro nunca se pellizcó. Gastan más dinero en medicamentos que haciendo un bypass”, dijo Alejandro Burgos.

Se siente solo en esta batalla. En el sistema de salud aún no determinan qué fue lo llevó a alcanzar esta condición.

Lea además: Estas son las enfermedades que lo pueden hacer una víctima más fácil del coronavirus

“Mi padre era obeso, él era gordito como yo, y yo creo que es genético”, aseguró.

Desde hace años, sus días pasan en casa y su movilidad se hace difícil. “Mi vida normalmente, llevo cinco o seis años metido en esta casa, no salgo ni nada, tengo oxígeno”.

Más información: España: obesidad y sobrepeso por la pandemia

Sin entender en qué momento cambió su vida, Alejandro espera encontrar una nueva oportunidad.

“Uno tiene derecho a vivir y a ser útil para la sociedad”.

Alejandro tiene sus pasos lentos y la fuerza de sus piernas parece perderse mientras su corazón quiere seguir latiendo con mayor fuerza para vencer el mal al que él le quiere ganar la batalla.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com