Cómo funciona la prueba de tamizaje neonatal

Este examen clave para determinar el estado de salud de los bebés y expertos creen que se convierte en una herramienta fundamental para el sistema de salud.


Cómo funciona la prueba de tamizaje neonatal
Foto: freepik

Noticias RCN

agosto 14 de 2019
06:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque sancionó la ley de tamizaje neonatal, un procedimiento de laboratorio que se aplicará gratuitamente a partir de este miércoles. Antes, el examen podría costar cerca de un millón de pesos y era inaccesible para familias de escasos recursos.

“Al hacer este ejercicio y tener esa identificación temprana no solamente salvamos vidas, sino que podemos hacer intervenciones de carácter oportuno a partir de la ciencia, de la medicina”, dijo Duque.

Por su parte, el viceministro de Salud, Iván Darío González, sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país y los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado.

“Deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”, indicó el viceministro.

¿Qué es el tamizaje neonatal?

El examen permite detectar errores innatos del metabolismo, alteraciones endocrinas, visuales o auditivas y reducir la mortalidad infantil.

¿Cómo se toma la muestra?

Se toma una prueba de sangre del talón del recién nacido y del cordón umbilical. Debe hacerse entre las 24 y 72 horas de vida y una vez el bebé haya recibido alimentación.

¿Qué enfermedades detecta?

Hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa o defectos de la hemoglobina.

Además de diagnóstico de enfermedades de los arninoácidos, enfermedades de los ácidos

orgánicos y desórdenes de la betaoxidación de los ácidos grasos.

¿Dónde se puede realizar?

A partir de este miércoles, la prueba se debe realizar en hospitales públicos y privados de “manera progresiva, obligatoria y gratuita”, según la ley 1980 de 2019.

Además de diagnóstico temprano, la ley contempla seguimiento estricto a estos pacientes.  Uno de cada 800 recién nacidos vivos nace con una alteración de estas y el 50 % desarrolla la enfermedad. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia hay unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de patologías y hasta 2015 se han presentado 3.360 casos de muertes perinatales, es decir, 168 bebés a la semana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado