Cánceres genitourinarios: enfermedades en aumento debido a los malos hábitos

Tomar medidas de prevención y reducir los factores de riesgo, puede evitar entre el 30% y 50% de los casos de cáncer.


Cómo identificar y prevenir el cáncer genitourinario
Cómo identificar y prevenir el cáncer genitourinario/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

junio 05 de 2022
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Qué son los cánceres genitourinarios? Es una pregunta muy común, pues poco se habla de estas enfermedades oncológicas que afectan las funciones de los órganos genitales y urinarios.

Entre los más diagnosticados se encuentran los cánceres de riñón, vejiga, próstata, pene, testículos y uretra, los cuales, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, cobran cerca de 17.100 vidas al año (vejiga) entre hombres y mujeres.

A nivel mundial, en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 573.278 personas con cáncer de vejiga, de las cuales, se estima que 212.536 perdieron la vida por esta razón.

Vea también: La broncoscopia, aliado para prevenir decesos a causa de cáncer de pulmón en Colombia

Asimismo la Sociedad Americana contra el Cáncer estima que para el 2022, cerca de 13.920 personas podrían morir debido al cáncer de riñón, siendo 8.960 hombres y 4.960 mujeres.

Según María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia, “el cáncer es una enfermedad con grandes repercusiones psicoafectivas, sociales y económicas”, por lo cual se vuelve prioridad articular “acciones de concientización, para disminuir la incidencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, reducir la discapacidad y mortalidad generadas por las diferentes presentaciones de la enfermedad”.

Cáncer de vejiga

Este tipo de cáncer es el décimo diagnosticado con mayor frecuencia en el mundo, por lo que las entidades oncológicas en Colombia advierten de una incidencia anual en hombres de 6.8 por 100.000 habitantes y 2.1 por 100.000 en mujeres.

Le puede interesar: Le contamos: ¿qué tan perjudiciales son para la salud los vapeadores?

Además, se sabe que esta enfermedad ha ido en aumento aceleradamente durante los últimos años, al parecer, por el consumo de cigarrillo que no cesa en la sociedad.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica, determina que, “el cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más frecuente entre los hombres, quienes tienen 4 veces más posibilidades de que se les diagnostique la enfermedad que las mujeres. Además, las tasas de incidencia en hombres de raza blanca son el doble que en aquellas de hombres de raza negra”.

Según los oncólogos, el síntoma más frecuente de este tipo de cáncer es el sangrado en la orina, por lo que, es importante estar atentos a las alertas y tener hábitos de vida saludables, que ayuden a prevenir la enfermedad o a consultar de manera oportuna, como estos: 

  • Evitar el consumo de cigarrillo
  • Eludir la exposición a productos tóxicos provenientes de diferentes actividades laborales, como pintores, estilistas, fabricantes de goma, cuero, textiles
  • Prevenir la exposición a gases de diésel

Lea además: Un paso adelante: Colombia tiene un millón de fumadores menos

Cáncer de riñón

Según estimaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el riesgo de padecer cáncer de riñón en los hombres es aproximadamente de 1 en 46, lo que equivale al 2.02% y, en mujeres de 1 en 80, es decir, 1.03%.

Además, se ha establecido que su diagnóstico puede darse de manera incidental, ya que en cerca del 60% de los casos se identifica gracias a imágenes diagnósticas, ecografías o tomografías. Algunos de los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer son el dolor lumbar, sangrado por la orina o hematuria y sensación de masa en la parte lateral del abdomen.

Hasta el momento, la evidencia apunta a que la mayoría de las personas con cáncer de riñón son de edad avanzada. Pues la edad promedio de diagnóstico es de 64 años.

Por lo anterior, es primordial, evitar y controlar los factores de riesgo modificables, como la hipertensión, obesidad y el tabaquismo, así como consultar de manera oportuna al especialista, pues las complicaciones que puede generar un diagnóstico tardío, en la aparición de enfermedad metastásica, hace que el manejo de la enfermedad sea difícil y las tasas de curación menores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Esto depende del tamaño de la batería y otros factores.

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Noticias RCN confirmó que Germán Eduardo Palacio, abogado de Ricardo Roa ante el CNE, presentó su carta de renuncia.


"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump