Señales para reconocer hombres violentos en una relación sentimental

Según expertos estas son las actitudes que podrían presentar los hombres violentos y posesivos con su pareja.


Hombre violento
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Sergio García

mayo 15 de 2023
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 14 de mayo se registró un nuevo feminicidio en Colombia el cual conmovido a todo el país luego de conocerse las lamentables imágenes en las que se puede observar cómo un hombre asesinó a su expareja sentimental en un centro comercial de la capital de la República debido a que ella pretendía dejarlo.

Tal y como ha dado a conocer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la víctima venía sufriendo violencia intrafamiliar durante mucho tiempo y por ello quería alejarse de este sujeto. Sin embargo, y poco importándole que tenían un hijo de ocho años juntos, este hombre disparó en dos oportunidades contra su expareja e instantes después se quitó la vida.

Le puede interesar: Murió el feminicida de Erika Aponte que protagonizó balacera en Unicentro

Es muy complejo y prácticamente imposible saber cuándo un hombre va a atacar a una mujer por motivos de celos incontrolables. Sin embargo, expertos en salud mental sí aseguran que algunas actitudes podrían dar indicios respecto a posibles actos de violencia en contra de una mujer por parte de su pareja sentimental.

En NoticiasRCN.com hablamos con Javier Bohórquez, psicólogo clínico y terapeuta en Fundanita IPS, quien mencionó algunas de las situaciones que podrían ser indicios de hombres violentos en medio de una relación sentimental. 

Actitudes de hombres violentos en una relación

“No es que eso se pueda predecir, no es como en la película ‘Sentencia Previa’ que tenemos todos los indicios y entonces estamos seguros de que esa persona va a cometer el delito, no, no es así. Ojalá fuera así de sencillo”.

Vea también: “El feminicida planeó con sevicia agredir a Erika”: alcaldesa dio detalles del asesinato en Unicentro

“Pero algunos de los indicios pueden ser ese nivel de machismo, sí, como de predominancia y prepotencia masculina sobre la pareja. Los niveles de control; como que debe tener la razón o hacerse las cosas como esta persona prefiere y quiera sobre la pareja”.

Celotipia

“Hay que tener presente y desconfiar cuando se presenta la celotipia. La celotipia es la inseguridad y la fantasía del engaño. Como que esa inseguridad que la pareja le va a poner los cachos, que le está mintiendo, que le está jugando doble, que le está viendo la cara de bobo. Ese tipo de comportamientos son cómo señales de alarma con los que debemos estar muy atentos”.

Además si una persona “no permite que la pareja tenga sus espacios personales y tenga sus amistades, incluso a veces con la misma familia. Es una persona muy controladora, que desconfía permanentemente”.

Más información: Trastorno bipolar: la montaña rusa emocional que afecta a millones de ciudadanos

“Si le sumamos una forma de resolver las situaciones de manera agresiva, como a las malas, eso como de que ‘la letra con sangre entra’ son factores de riesgo muy muy importantes”, aseguró.

“Todo esto de manera reiterada podría permitir sospechar. Todos en algún momento hemos sido celosos y no podemos decir que una persona va a cometer un delito porque comete el error de ser celoso, pero cuando ya es una pauta que se repite, sobre todo a nivel sentimental, son indicios claros de que algo no está bien. No quiere decir que vaya a cometer un feminicidio, pero sí que algo no está bien”, concluyó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

La expareja de Nicolás Petro se refirió a lo ocurrido y se conoció que por el momento mantienen un esquema de seguridad distinto al de la Fiscalía.


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"