Saludjunio 12, 2021hace 3 meses

¿Cómo recuperar la actividad física y cognitiva luego de padecer covid-19?

Especialistas hablan sobre los cuidados y la terapia que deben hacer pacientes una vez son dados de alta.

La ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Antioquia se mantiene por encima del 96 %. En municipios como La Ceja, Rionegro, Itagüí y Sabaneta no hay una sola cama UCI al tener una ocupación del 100 %.

Mientras unos esperan para ingresar a UCI, otros se recuperan y salen. Para ellos, un grupo de especialistas habla de los cuidados que se deben tener una vez son dados de alta y regresan a casa. 

El 40 % de las personas que se recuperan después de pasar por una UCI a causa del covid-19 sufren secuelas psicológicas, cognitivas y físicas que los obligan a iniciar terapias para recuperar funciones que antes hacían de manera natural.

Lea también: Con pocas expectativas de vida, niño de ocho años venció al covid en Barranquilla

“Hay gente que tiene que volver a aprender a comer, hay gente que sale con traqueotomía y entonces tenemos que volver a entrenar parte de la respiración. Hay que volver a caminar y para eso implica recuperar la fuerza para sentarse, volverse a ponerse de píe y después ser capaz de caminar”, declaró el médico Juan David Uribe, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cardio Vid.

Una vez los pacientes son dados de alta, llegan a las casas sin la fuerza suficiente para bañarse, caminar y cepillarse por sí solos. Deben empezar con una recuperación cognitiva, muscular y entrenamiento para recobrar la fuerza de los pulmones.

Vea además: Pacientes entre 16 y 49 años con comorbilidades podrán vacunarse contra el covid este fin de semana

El médico Uribe sugiere cuales son los primeros pasos que se deben dar. “Lo primero que uno tiene que hacer es sentarse en un sitio donde uno quede con la espalda recta, con los pies en el suelo para uno poder ir recuperando la postura. De ahí en adelante cada vez que uno puede estar de pie la idea es ganar más minutos de píe. Empiezo estando uno, dos, tres, diez minutos”.

Una de las más complejas es la deglución, la forma como se come. “Cuando yo tengo debilidad de los músculos para tragar, entonces yo como y la comida se me va para el pulmón y me ahogo y puedo terminar igual o más enfermo de los pulmones de los que estaba antes. Ese proceso es un proceso dirigible como recuperar la fuerza y la actividad física”, agrega el especialista.  

Otra de las secuelas más frecuentas es un temblor constante en las manos. Esta rehabilitación puede retrasar por meses el regreso al trabajo o la universidad.

Le puede interesar: En Medellín hay cerca de 100 personas a la espera de una cama UCI

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí