Cómo volver a creer en el amor después de sufrir una infidelidad

¿Cómo volver a creer en el amor después de sufrir una infidelidad?

Aunque es un duro golpe, no tiene por qué ser mortal, y los expertos aconsejan sobre cómo recomponerse, perdonar y darse una nueva oportunidad amorosa.

12 Ene 2021 13:01Por: Noticiasrcn.com

En diálogo con NoticiasRCN.com, expertos en salud mental y en ciencias del Matrimonio se refirieron al reto que afrontan miles de hogares y relaciones en el mundo, derivadas de los casos en los que una de las partes comete en infidelidad, poniendo en "jaque" el enlace o llevando, incluso, a que la falta resulte en una ruptura definitiva... "jaque mate".

Para el doctor Marco Fierro, psiquiatra y coordinador de Docencia e Investigación de la IPS Remy en Bogotá, es evidente que estas situaciones de infidelidad traen un gran dolor cuando estos casos terminan en una separación; por ello, es necesario que la persona lo asuma como un duelo.

Lea además: Opinión RCN: Tu capital afectivo, ¿con quién cuentas?

El experto advirtió sobre los riesgos, en materia física y mental, que podrían tener esos duelos mal llevados, y advirtió que aunque muchas veces es socialmente visto como normal los escenarios donde se “descargan las penas en el alcohol”, en lugar de ayudar a sanar la herida emocional o a recomponer la relación, esto comportamiento termina por degenerarla aún más.

Por su parte, para el orientador familiar y máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Valencia, Andrei Ortiz, frente a esta clase de situaciones lo que deben hacer las parejas es recurrir a un experto, de acuerdo a los principios y creencias de la pareja. Además, explicó que mientras hay algunos asesores que, al evidenciar una grieta o falencia en la relación, abogan por las separaciones como el camino a seguir, otros pueden redireccionar el proceso hacia uno donde el perdón permite recomponer la relación familiar o de noviazgo.

Ortiz aclara que, aunque los procesos de “perdón” generalmente se llevan a cabo pensando en la otra persona, es importante que en las terapias también se pueda trabajar en el perdón propio, como un escenario necesario para “volver a creer en el amor”.

Pero "no existe una fórmula mágica", asegura el experto, o una ruta única para poder superar un caso de infidelidad, por lo que debe ser el terapeúta o experto tratante quien elija la ruta y oriente el camino a seguir para esa recomposición.

Vea también: ¿Por qué enamorarse es bueno para la salud?

En el proceso es importante analizar las razones que llevaron a que una de las partes hubiese incurrido en infidelidad. En algunos casos, estas situaciones son propiciadas por la desconfianza que manifiesta la persona engañada; como por ejemplo, los casos de celopatía.

Para los expertos, en las condiciones actuales una infidelidad no siempre está basada en episodios físicos, sino que debe ser entendida como los escenarios en los que "una persona abre su intimidad o su sexualidad a personas diferentes que no son su pareja”, lo cual atenta directamente contra los vínculos o acuerdos de exclusividad que conllevan relaciones matrimoniales o instancias previas, como el noviazgo o el compromiso.

Saber llevar un duelo puede ser, incluso, un escalón necesario para los procesos de reconstrucción de la vida sentimental, donde los expertos advierten que la persistencia de las heridas emanadas de esa clase de situaciones, sobretodo las que no se lograron sanar o cerrar de la forma idónea, podrían consolidarse como obstáculos en nuevas relaciones, donde el error, ya sea propio o de la expareja, pueden convertirse en “fantasmas” que entorpezcan el disfrute de la nueva oportunidad amorosa.  

Una tercera arista del tema de las rupturas por infidelidad, o en general de los cortes en las relaciones sentimentales es la que se centra en terceros, quienes se podrían ver impactados directamente por las consecuencias de estos vicios y que, en la mayoría de los casos, se refiere a los hijos.

Le puede gustar: ¿Hay algo malo en sobreproteger a los hijos?

En el caso de las relaciones en las que uno de los padres decide rehacer su vida tras la separación, es importante que esta nueva relación sea presentada de forma paulatina a los hijos, como estrategia para evitar que esta genere rechazo por parte de ellos.

Los expertos advierten que, muchas veces, cuando las nuevas relaciones de los padres surgen de modo muy inmediato, pueden ser rechazadas en una alta proporción por los hijos, quienes podrían ver en esa nueva pareja al culpable de la “división de su familia”.

Lea también: Pa' Quererte | Mauricio seguirá aprendiendo sobre la paternidad

Los padres también deben propender por mantener la buena imagen que tienen sus hijos frente a sus dos figuras paternas o maternas, independientemente de las circunstancias en las que se dio la ruptura, entendiendo que propiciar odios o imágenes negativas termina en consecuencias aún peores para los hijos.

Los expertos advierten sobre la importancia de no "forzar" la aceptación.

Esta y otras realidades de la vida cotidiana son reflejadas y abordadas en las producciones del Canal RCN. En Enfermeras, María Clara intentará seguir recomponiendo su vida sentimental, dejando atrás el dolor causado por la infidelidad de su exesposo, y dandole "una nueva oportunidad al amor, ahora a través del simpático doctor Carlos Pérez.

Lo propio hace en Pa' Quererte Jorge Morales, quien intenta recomponer su vida tras la decisión de su exesposa de emprender una nueva unión, y los retos que ello significa también en la relación con su hija: Juliana.

No se pierda este martes en regreso de Nuestras Producciones en el Canal RCN. En 2021, #VamosConToda.

Le puede interesar: Fanáticos de Pa’ Quererte y Enfermeras esperan ansiosos el 12 de enero

NoticiasRCN.com

Te puede interesar