Confirman dos casos de variante brasileña de covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante P1 de coronavirus en una mujer de 39 años y un hombre de 79.


Cepa de covid-19 brasileña en Colombia
Foto: Referencia - Freepik

Noticias RCN

enero 31 de 2021
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este 31 de enero la presencia de la variante brasileña de covid-19 en dos personas, ambas de nacionalidad colombiana.

Vea también: Mujer contagiada con cepa P1 de covid de Brasil fue atendida en Leticia, Amazonas

Se trata de un hombre y una mujer. Esta última de 39 años de edad, quien residen en Leticia, Amazonas. Según el INS, presentó síntomas de la enfermedad el pasado 10 de enero y fue diagnosticada positiva e 15 del mismo mes.

Además, cuenta con un tratamiento por tuberculosis en su historia clínica y según las autoridades, actualmente se encuentra en casa con buenas condiciones de salud.

La otra persona contagiada es un hombre de 79 años de edad perteneciente a una etnia indígena del Amazonas. El hombre presentó síntomas relacionados con el covid-19 el pasado 2 de enero y acudió al hospital municipal el 7 del mismo mes.

Inmediatamente fue hospitalizado con un diagnóstico de infección respiratoria aguda por covid-19, con comorbilidad diabetes, por lo que fue remitido a una unidad de cuidado intermedio. Posteriormente fue trasladado a una UCI de otro departamento con pronóstico reservado.

Le puede interesar: Colombia recibirá en febrero vacunas de Pfizer y AstraZeneca por Covax

Sin embargo, luego de dar a conocer la situación, el INS reiteró su llamado a la comunidad, particularmente a la población en la triple frontera para seguir fortaleciendo las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico de mínimo dos metros de distancia entre personas.

“Es muy importante insistirles a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado” dijo, Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud.

Adicionalmente, las autoridades resaltaron que el incremento de casos positivos y personas fallecidas durante enero, tiene origen en el contagio aumentado que tuvo lugar en diciembre de 2020.

Lea además: Así serán las cinco etapas de la vacunación contra covid en Colombia

El INS recordó que Colombia continúa ejecutando la vigilancia genómica en todo el país, “seleccionando semanalmente muestras del total de muestras de PCR positivas procesadas en todos los departamentos. Vigilancia que sigue fortaleciéndose con la entrada de más laboratorios con capacidad para realizar estudios”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"