OMS confirma relación entre brote de salmonela y consumo de reconocidos chocolates

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, afirmó que el brote de ‘Salmonela Typhimurium’, muestra resistencia hacia seis tipos de antibióticos.


Consumo de kínder está relacionado con brote de salmonela
Chocolates / Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 28 de 2022
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud informó el pasado miércoles 27 de abril, que el consumo de chocolates Kínder si estaría relacionado a los 151 casos de salmonelosis detectados en Europa. Esto se determinó luego de un análisis genético realizado en el Reino Unido.

En contexto: Retiran del mercado reconocido chocolate por alerta de salmonela

Según el comunicado de la organización, el informe detectó una relación entre la bacteria que provoca la enfermedad y una serie de chocolates analizados provenientes de Bélgica. Todos los productos fueron distribuidos en 113 países.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, afirmó que el brote de ‘Salmonela Typhimurium’, muestra resistencia hacia seis tipos de antibióticos.

El primer caso relacionado a los chocolates se detectó por primera vez en 2021, la población más afectada han sido los niños debido a que el consumo de la marca está dirigido especialmente a menores. En total han sido 134 niños que reportan la enfermedad.

La OMS expresó, que el riesgo de que la enfermedad se prolifere en Europa, en donde se han registrado el mayor número de casos, es moderado. Sin embargo, la entidad se mantiene en alerta con el brote, teniendo en cuenta que, entre las 21 personas reportadas con síntomas graves, nueve han requerido hospitalización, es decir, casi el 43% de los casos, lo que se considera una cifra relevante.

Bélgica ha sido el foco inicial del brote y el país más perjudicado con 26 casos, le sigue Francia, con 25. Por su parte, España solo registra un caso y tiene sospechas de dos más relacionados.

Para detener el avance del brote de Salmonela, los chocolates Kínder han sido retirados del mercado en varios países. En España, como medida de contención, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de todos los productos Kínder: Kínder Sorpresa, Kínder Sorpresa Maxi, Kínder Mini Huevos y Schoko-bons.

¿Qué es la salmonela y cómo evitarla?

La salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal y se contagia generalmente por medio del agua no tratada o alimentos contaminados. La infección no provoca síntomas graves en la mayoría de los casos, suele presentarse nauseas, vómito, calambres abdominales, fiebre, escalofríos y diarrea.

Puede leer: Suspensión de reconocida marca de chocolates por salmonela se extiende a EE. UU. y Argentina

Generalmente no se necesita un tratamiento médico estricto, y los síntomas duran entre 3 y 10 días, aunque la bacteria puede mantenerse en el cuerpo durante meses. Para evitar su contagio la OMS ha recomendado higiene de manos, en especifico cuando se tiene contacto con animales. Los expertos también aconsejan lavar y cocinar la comida de manera adecuada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril