“No estamos en un cuarto pico, pero hay ciudades en alerta”: Minsalud

Según el ministro Fernando Ruiz, el cuarto pico de la pandemia se ha pospuesto gracias a la vacunación. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia.


Coronavirus en Colombia: “No estamos en cuarto pico, pero hay alerta”"
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 24 de 2021
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Plan Nacional de Vacunación avanza en Colombia y los resultados de la inmunización de la población, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, son favorables, lo que ha hecho que el país no enfrente una cuarta ola del coronavirus, que había sido prevista para los meses de octubre y noviembre. 

Todavía no estamos en un cuarto pico a nivel de promedio nacional, pero sí tenemos algunas ciudades o algunas áreas en las regiones donde tenemos especial preocupación, particularmente las zonas de fronteras, ciudades como Cúcuta, La Guajira, Arauca y San Andrés, porque tenemos una alta influencia de poblaciones fronterizas”, aseguró Ruiz. 

Puede ver: Sepa cuáles son las combinaciones de vacunas anticovid que podría recibir como tercera dosis

El ministro señaló que “los picos no se dan de manera progresiva, sino como una especie de disparo”, por lo que no vacunarse podría “disparar” los contagios con covid-19. Por eso, hizo un llamado a seguir asistiendo a los puntos de inmunización instalados en las diferentes ciudades del país. 

Tenemos 11 millones de vacunas disponibles, es más que suficiente, agregó

El Ministerio de Salud mantiene la expectativa de alcanzar el 70% de la población con dos dosis a finales de diciembre. Por lo que recuerda que “cerca de 4 millones de personas han retrasado su segunda aplicación”. 

Nosotros tenemos que superar ese 70% y llegar por encima del 80% muy rápidamente. La experiencia de otros países como Israel, España y Portugal, nos muestra que si tenemos una protección de vacunas cercana al 90% podríamos, incluso, evitar el cuarto pico”, enfatizó. 

Tercera dosis de la vacuna con el covid 

El plan de vacunación para la tercera dosis constará de cinco etapas. La aplicación de la dosis se hará seis meses posteriores a completar el esquema inicial contra el covid-19. 

La primera etapa abrirá el 24 de noviembre, e incluirá a talento humano en salud, talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres, talento humano en salud del servicio de vacunación, y técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales. Mayores de 80 años. 

La etapa dos también será habilitada el 24 de noviembre, e incluye a talento humano en salud, médicos tradicionales y sabedores ancestrales, y a pilotos y tripulación nacional que realizan el traslado aéreo especializado de pacientes. 

La etapa tres está programada para abrirse el 21 de diciembre de 2021, y esta incluye a docentes, directivos y personal educativo, Fuerzas Militares y Policía, guardia indígena y cimarrona, agentes educativos, madres y padres comunitarios identificados por el ICBF, cuidadores institucionales del ICBF, talento humano encargado de atención y cuidado de adultos mayores institucionalizados. 

Amplíe esta información: ¿Cuándo podrá aplicarse la tercera dosis de vacuna anticovid si es mayor de 18 años?

Además, también incluye a cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, personal activo, reserva activa o en formación de Fuerzas Militares y Policía, personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, y máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental.  

La etapa cuatro abrirá el 18 de enero de 2022, y esta cobija a: personas privadas de libertad, cuidadores institucionales, población en riesgo de brotes, en ocupaciones de alto riesgo, bomberos, socorristas, pilotos y auxiliares, personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad, personal de la Fiscalía General de la Nación, habitantes de calle identificados por alcaldías municipales, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, talento humano en servicios sociales para la población en situación de calle, talento humano de las Comisarías de Familia, tripulación de barcos internacionales de transporte de carga, talento humano UNGRD, 

La etapa cinco será habilitada el 16 de febrero de 2022 y esta incluye a toda la población de 18 años en adelante. 

Le puede interesar: ¿Cómo recibirán la tercera dosis anticovid quienes se vacunaron en el exterior?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Otras Noticias

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?