¿Cuál es el uso correcto del tapabocas y cómo evitar lesiones en la piel?

En Noticias RCN hablamos con una experta sobre el tema, quien brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en el día a día.

22 Oct 2020 13:44Por: Noticiasrcn.com

El tapabocas se convirtió en una prenda de uso imprescindible por la pandemia de coronavirus que sufre el mundo entero.

Hasta ahora no se sabe con certeza hasta cuánto tiempo la humanidad deberá portar este elemento de bioseguridad, pero lo que sí es seguro que una mala utilización del mismo puede causar enfermedades y lesiones en la piel.

Lea también: Lotes de tapabocas importados estarían llegando con hongos y heces de animales

¿Cómo cuidarse del covid-19, sin poner en riesgo la piel? En Noticias RCN hablamos con una experta sobre el tema, quien brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en el día a día.

Los principales errores son no hacer limpieza facial antes y después de usarlo, además de no lavar el tapabocas -si este es de tela- y conservarlo, si este es desechable, en cuyo caso debe desecharse. 

Este este caso, el tamaño sí importa. "Si es muy grande, obviamente no protege. Pero por el otro, si es muy pequeño genera presión a nivel del puente nasal y de las mejillas, generando lesiones de tipo presión o úlcera", aseguró Irene de la Peña, médica máster en dermatología.

Le puede interesar: Lo que aconseja la OMS sobre los tapabocas convencionales frente al coronavirus

La limpieza juega un papel fundamental en este aspecto. Normalmente, se aumenta la población bacteriana, la cual puede producir acné. Para contrarrestar este efecto se debe usar bloqueador solar, preferiblemente en gel o loción, pero no aceitoso.

"Se presentan alergias al caucho, al metal que genera la presión a nivel del puente nasal. Si las personas empiezan a presentar eritema o lesiones que son pruriginosas, que les rasca, pueden estar presentando lesiones de tipo alérgico", aseguró De la Peña.

Adicionalmente, se pueden presentar alergias o despigmentación en la piel, esto de acuerdo con la sensibilidad que presente cada persona. Por eso, es indispensable escoger bien el material con el cual está elaborado el tapabocas a usar.

"Los ideales son los que tienen doble capa. Una externa con una muy buena protección antiviral, y una interna que sea gentil con la piel", explica.

Cabe recordar que el tapabocas no solo brinda protección frente al coronavirus, sino también de otras enfermedades respiratorias.

Vea además: Invima declaró el tapabocas como dispositivo médico no disponible

NoticiasRCN.com