¿Cuánto costaría traer la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este martes que cerca de $2,7 billones valdría traer unas 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 al país.


Noticias RCN

agosto 11 de 2020
10:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alrededor de 2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para Colombia. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una sesión de control político de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El ministro aclaró que este es un estimativo y que toda la población será vacunada, pero se iniciará por aquellas personas que tienen comorbilidades.

Vea también: La vacuna contra el coronavirus sería gratuita, según el Gobierno Nacional

También dijo que ya tiene las cuentas hechas sobre el presupuesto que Colombia debe tener listo para traer la vacuna contra el covid-19, aunque aseguró que no es el valor final.

“Por ahora de manera tentativa de 1,3 billones de pesos es el valor del biológico al cual tendría que sumarle el costo de las jeringas con un costo de 1,4 a 1,5 billones de pesos”, afirmó.

El valor se relaciona con los costos de la vacuna, que tentativamente cada laboratorio ha ido divulgando, en el caso de Astra Zéneca, entre 2,5 y 3,5 euros cada vacuna, y por parte de Moderna, entre 25 y 35 dólares.

“Este valor oscila en 5,36 lo que nos llevaría, para poder vacunar 30 millones de personas, un costo de 575.000 millones de pesos, y el precio mayor 21,45 dólares, 2,3 billones de pesos”, precisó Ruiz.

Asimismo, el funcionario aseguró que este valor no constituye aún el pedido al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “es importante obtenerlas al menor costo posible y el mayor número de ellas que se requieran, lo importante es que tengamos consenso de que es una inversión bien hecha”.

Le puede Interesar: Avanza proyecto de ley que facilitaría las vacunas contra el covid-19 a los colombianos

El ministro de Salud dijo, además, que cubrirán todos los sectores y departamentos del país. Los primeros en ser vacunados están en el grupo de personas con comorbilidades. El objetivo es lograr inmunidad de rebaño al 60 por ciento de la población y luego al resto.

Ruiz aclaró que estos valores son para la aplicación de una sola dosis pues aún no hay claridad si se necesita más de una dosis y si se tendría que revacunar a la población.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?