¿Cómo será la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anticovid en Colombia?

Esta cuarta dosis estará disponiblepara personas con enfermedades autoimunes o que tengan trasplantes de órganos, según indicó el Ministerio de Salud.


Cuarta dosis: ¿cómo será la aplicación en Colombia?
Vacuna contra el covid, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 22 de 2022
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el covid-19 para personas con enfermedades autoimunes o que tengan trasplantes de órganos. 

Lea también: Colombia aprobó cuarta dosis de vacuna anticovid para inmunosuprimidos

“Estamos autorizando la cuarta dosis, (segunda dosis de refuerzo), pero solo por recomendación médica”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El funcionario explicó que, por ahora, la cartera de Salud no tiene planeado ampliar la población objetivo para esta segunda dosis de refuerzo. La aplicación será únicamente con autorización y por recomendación médica. 

¿Cuándo podrán aplicarse la cuarta dosis?

Para los colombianos que estén habilitados, podrán acceder a la cuarta dosis después de 30 días de haber recibido la tercera dosis. En el caso de quienes se vacunaron con la monodosis de la farmacéutica Janssen este nuevo refuerzo será la tercera vacuna. 

Vacunación por vía aerosol intranasal

Colombia sigue avanzando de buena manera la vacunación de la población en el país mediante los métodos tradicionales, pues hasta la fecha, el Plan de Vacunación ha logrado la aplicación de 79.329.323 dosis, alcanzando así un total de 34.284.695 personas con esquemas completos.

Sin embargo, en la búsqueda de seguir avanzando en esta vacunación contra el covid-19, en los últimos días se conoció que el país será el primero en Latinoamérica en iniciar estudios de la vacuna intranasal por aerosol contra este contagio.

Vea también: Cuarta dosis anticovid aporta "beneficios marginales" contra ómicron, según estudio

Desde el punto de vista epidemiológico se conoce que el COVID-19 se propaga a través de las vías respiratorias, específicamente por la nariz, cuando las mucosas nasales son infectadas por partículas del virus proveniente de una persona infectada. Este estudio busca evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación nasal del biológico (vacuna), donde a diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el cuerpo, esta vacuna se concentra inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en todo el cuerpo, permitiendo aumentar así su inmunidad, para que el sistema de defensa pueda atacar más rápidamente el virus y muy probablemente evitar el contagio entre personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado