Cuestionan a Minsalud por mantener el uso del tapabocas en colegios

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, le pidió explicaciones científicas al ministro de Salud.


Cuestionamientos por el uso del tapabocas en colegios
Uso del tapabocas, referencia - Pixabay

Noticias RCN

abril 26 de 2022
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 1 de mayo, el tapabocas dejará de ser un elemento obligatorio en lugares cerrados en las ciudades que tengan al 70% de su población vacunada con ambas dosis contra el covid-19, y el 40% con dosis de refuerzo. Sin embargo, un punto que ha sido cuestionado es mantener el uso obligatorio del tapabocas a los niños y niñas en los colegios.

Lea también: ¿Gimnasios, aviones, colegios…? Respuestas al retiro del uso del tapabocas

El retiro de la medida aplica para lugares como restaurantes, discotecas, bares, cines y eventos deportivos. 

Ante la decisión de mantener el tapabocas en espacios cerrados en instituciones educativas, Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, escribió una carta formal al ministro de Salud, Fernando Ruiz,  donde le solicitó presentar evidencia científica que respalde las razones por las cuales los niños tienen que seguir usando el tapabocas cuando el resto de la población no debe hacerlo.

“Estoy interesado en dar seguimiento a las medidas de bioseguridad implementadas, dada la disminución de los contagios de Covid-19. Por favor indique qué evidencia científica soporta la decisión de mantener la obligatoriedad del uso del tapabocas en ambientes escolares como universidades, colegios y jardines infantiles”, expresó Santos en el documento.

Presentar los criterios para toma de la decisión

El representante pidió, además, que el ministro manifieste los criterios con los cuales fueron tomadas las decisiones frente al por qué en los colegios sí deben continuar usando tapabocas y no en los cines, discotecas, restaurantes, entre otros lugares en los que “se ha demostrado un alto riesgo de contagio”.

Vea además: Las ciudades en las que aún se debe utilizar tapabocas en espacios cerrados

“Por favor indique qué niveles de riesgo de contagio existen en lugares como colegios y jardines infantiles, qué porcentaje de niños en Colombia se han contagiado en el último año, la tasa de mortalidad por Covid-19 en niños y la tasa de mortalidad en adultos jóvenes, el impacto de la obligatoriedad del uso del tapabocas en colegios sobre la salud emocional de los niños”, expresó.

Vea el documento completo:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Dólar

Dólar sorprendió con fuerte subida en Colombia: así cerró este 23 de septiembre

El dólar registró una fuerte subida en Colombia este 23 de septiembre y llegó a superar los $3.300. Conozca el precio de cierre y la TRM del día.

Irán

Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

El día anterior, el presidente estadounidense dijo haber considerado “aniquilar” a Irán durante la guerra.


NBA

Reconocido jugador francés anunció su retiro de la NBA con emotivo video

Menor de edad es recuperado en operativo contra las disidencias de Iván Mordisco

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud