Actualizan condiciones de contratación para mejorar atención en sistema de salud

El decreto 441 de 2022 contempla diversos aspectos que buscan actualizar el sector salud en el país, uno que ha sido criticado por varios ciudadanos.


Decreto busca mejorar atención en el sistema de salud
Mejoras al sistema de salud, referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 29 de 2022
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional expidió el decreto 441 de 2022, con el cual regula aspectos generales de la contratación en el sector de la salud, así como incluye mecanismos de protección para los usuarios del sistema. Este contempla diversos aspectos que buscan actualizar el sector salud en el país, uno que ha sido criticado por varios ciudadanos. 

Vea además: Investigaciones científicas vinculan nuevos casos de diabetes como secuelas de covid-19

Según indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, “la expedición de este acto administrativo corresponde a una actualización de una norma de hace 15 años y constituye un hito en el avance de la protección del derecho fundamental a la salud de los colombianos y demás población
residente en el territorio nacional.”

La viceministra enfatizó en que este decreto trae implicaciones positivas para los usuarios, estas incluyen: 

  • Garantía de la atención oportuna e integral sin barreras.
  • Disposición de información que permita la toma de decisiones informadas acerca de su prestador o proveedor, así como de la EPS a la cual desean estar afiliados.
  • Eliminación de autorizaciones para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, cáncer de adultos, VIH, población materno perinatal y promoción y prevención de la salud.
  • Modelos de atención que respondan a las diferentes necesidades en salud, de acuerdo con las diferencias poblacionales y de territorio.
  • Que los usuarios en general y en especial quienes presentan condiciones crónicas y de alto costo no se vean afectados ante procesos administrativos como cambios de prestadores, terminación anticipada de contratos o asignaciones de población.

Mejora en el servicio por parte de entidades de salud

Con este nuevo decreto, los prestadores, aseguradores, entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos deben asegurar los siguientes puntos para la prestación de servicios de atención individual como colectiva:

  • Actualización de las modalidades de pago orientadas a la obtención de resultados en salud.
  • Inclusión de la nota técnica como herramienta de transparencia para garantizar la viabilidad financiera y operativa de los contratos.
  • Actualización y estandarización de los contenidos mínimos de los contratos.
  • Reglas para la renovación automática de los contratos.
  • Inclusión de proveedores de tecnologías en salud.

Lea también: Exempleados de Medimás denuncian que tras liquidación aún les adeudan salarios

  • Obligatoriedad de seguimiento a los acuerdos de voluntades a través de indicadores de gestión, calidad y resultados en salud, acompañado de procesos de auditoría y seguimiento a la nota técnica.
  • Necesidad de definir por las partes mecanismos para la entrega y actualización de información basados en soluciones tecnológicas, así como canales de relacionamiento que incluyan el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se establecen los criterios relacionados con la factura de venta en el sector salud como título valor y se dictan disposiciones respecto a sus soportes, devoluciones, glosas y trámite de pago.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Otras Noticias

Venezuela

“Sentí que el techo me iba a caer encima”: testimonios de sobrevivientes revelan el horror de los terremotos en Venezuela

Familias en Venezuela y en países vecinos, como Colombia, intentan establecer contacto con sus seres queridos.

Ejército Nacional

Matrícula cero, bonificación y empleo: así es la nueva convocatoria del Ejército Nacional

El Ejército Nacional abrió una nueva convocatoria para suboficiales con beneficios como matrícula cero, bonificación mensual, alojamiento y vinculación laboral al graduarse. Conozca los requisitos.


Horóscopo de hoy: jueves 25 de junio de 2026

Sorpresa total en el Mundial 2026: quedó definido el primer cruce de los 16avos de final

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda