Beneficios y terapias alternativas para dejar el cigarrillo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaquismo.


Terapias alternativas para abandonar el tabaquismo.
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 09 de 2021
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cree que para dejar de fumar la fuerza de voluntad es la mejor aliada, sin embargo, esto no es suficiente. Según la OMS, de los fumadores que no reciben ayuda profesional en su proceso, tan solo 4% logra abandonar de forma definitiva su adicción. Esto genera que más de 7 millones de fumadores directos y casi 1,2 millones de fumadores pasivos, mueran al año en todo el mundo. 

Actualmente, existen varias alternativas para abandonar el cigarrillo convencional entre las que se encuentran: Terapias de Reemplazo de Nicotina (TRN), apoyo psicológico y algunas técnicas de relajación que le pueden servir para alejarse de este hábito de forma progresiva y con resultados más eficientes. 

Vea también: Los fumadores sí pueden tener mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN)

Esta alternativa incluye productos como parches, chicles, sprays bucales y pastillas que proporcionan cantidades mínimas de nicotina con el fin de calmar la ansiedad. Cada una de estas se debe consumir en tiempos y cantidades recomendadas, con el fin de garantizar el éxito del tratamiento.

Adicionalmente, los dispositivos electrónicos resultan ser una opción igual de atractiva y eficiente, pues permiten al consumidor elegir la cantidad de nicotina con la que desea iniciar su tratamiento para, gradualmente, disminuirlo hasta llegar al nivel 0. Existen distintos dispositivos capaces de adaptarse a las necesidades de quien los necesita, generando una sensación de satisfacción y saciedad en el consumidor. 

Foto: Pixabay

Ayuda psicológica

Buscar ayuda siempre es una buena opción. A veces fumar puede ser un hábito adquirido por estrés o ansiedad, por ende puede ser tratado de forma clínica. Esto puede ayudarle a identificar los factores de riesgo y así mismo encontrar maneras de evitarlos para alcanzar la meta de abandonar el tabaquismo.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá debate posibilidad de prohibir el consumo de cigarrillo en parques públicos.

Técnicas de relajación

Alejarse de una adicción puede ocasionar abstinencia en muchas personas, incrementando las situaciones de estrés. Por esto, realizar actividad física, ejercicios de yoga y de respiración, o buscar la forma de mantener el cuerpo activo, puede ser una terapia efectiva para dejar el cigarrillo. 

Foto: Freepik

Dejar de fumar aumenta diez años la expectativa de vida, reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, previene de sufrir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mejora la circulación y disminuye el nivel de monóxido de carbono en la sangre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril