Los fumadores sí pueden tener mayor riesgo de contraer el coronavirus

Ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión del covid-19.


consumo de tabaco
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 22 de 2020
05:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es probable que los fumadores sean más vulnerables al covid-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave, advierte la OMS.

Le puede interesar: Vapear puede provocar las mismas enfermedades que el cigarrillo común

Y es que ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión del coronavirus en ambientes comunitarios y sociales.

Además, las afecciones que incrementan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad corporal de darle un uso adecuado conllevan un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves como la neumonía.

Por otra parte, las enfermedades derivadas del consumo de tabaco constituyen importantes factores de riesgo asociados al covid-19 y, en general, a diferentes patologías en la población.

"Nunca ha sido más importante dejar de fumar y desalentar el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores", afirmó Lorena Viviana Calderón Pinzón, profesional especializado de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

En Colombia, la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes escolares ya se ha equiparado a la del cigarrillo convencional, siendo del 9%, según indican los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes presentados en 2018.

Vea también: Colombiano se recupera de covid-19 en EE.UU. con tratamiento de plasma

Además, el 16.6% de los universitarios colombianos ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, con una prevalencia mayor en los estudiantes de 18 años y menos (de 19.6%), según el III Estudio epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria.

Las enfermedades derivadas del consumo de cigarrillo son:

  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón

Las mujeres fumadoras, por su parte, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto, probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal.

La productividad también se afecta

Además de las consecuencias sanitarias y todos los efectos negativos relacionados con la salud, el consumo de tabaco también genera cuantiosos costos sociales, económicos y la pérdida de productividad, de cerca de 17 billones de pesos anuales.

Esto también se ve reflejado en las personas que fuman y que, por su condición, tienden a una mayor asistencia de los servicios de salud, citas médicas e incapacidades, el conjunto de esto genera entonces una pérdida de productividad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela