Demandan a gigantes tecnológicos por daños a salud mental de estudiantes en EE. UU.

Según un comunicado divulgado a la prensa, la denuncia se dirige contra Facebook e Instagram, Snapchat, YouTube y TikTok.


Demandas por salud mental de estudiantes en EE. UU.
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

enero 09 de 2023
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Funcionarios de escuelas públicas de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, presentaron una denuncia contra gigantes de las redes sociales como Facebook o TikTok, acusándolas de daños a la salud mental de la joven audiencia que generan depresión y ansiedad en los estudiantes.

Según un comunicado divulgado a la prensa este fin de semana, la denuncia se dirige contra Facebook e Instagram, que forman parte del grupo Meta, pero también apuntan a Snapchat, Youtube, así como a la china TikTok y su empresa matriz ByteDance, o a Google y su empresa matriz Alphabet.

¿Qué dice el documento?

En esta denuncia, presentada el pasado 6 de enero por funcionarios de las escuelas públicas en la ciudad del noroeste de Washington, acusan a estas empresas de haber explotado “la psicología y la neurofisiología de sus usuarios para que pasen cada vez más tiempo en sus plataformas, (...) creando una crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses”.

Lea, además: Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Los denunciantes aseguran que quieren “responsabilizar a las empresas de redes sociales por el daño que han causado a la salud social, emocional y mental de sus estudiantes”. 

Además, en el documento señalan que “el aumento de los suicidios, los intentos de suicidio y las visitas a salas de emergencias relacionadas con la salud mental no es una coincidencia. (...) Esta crisis ya estaba empeorando antes de la pandemia y la investigación ha identificado que las redes sociales juegan un papel importante en la aparición de problemas en la salud mental de los jóvenes”. 

Esto denuncian, con ánimo de lucro, porque cuanto más tiempo pasan los usuarios en estas plataformas, más publicidad pueden vender los demandados.

El distrito de Seattle, que explica que ha puesto en marcha recursos, incluidos recursos humanos, para ayudar a los estudiantes, cree que estos gigantes tecnológicos deben meterse las manos en los bolsillos. 

Según los funcionarios, en su discurso con el balance del Gobierno ante el Congreso en 2022, el presidente Joe Biden pidió que las plataformas de redes sociales “rindan cuentas por el experimento nacional que están realizando con nuestros niños con fines lucrativos”. En ese sentido, subrayan que plantean esta acción para hacer exactamente eso que sostuvo el mandatario demócrata.

Por su parte, Google sostuvo que había “invertido mucho en crear experiencias seguras para los niños en nuestras plataformas” y que, además, “introdujo fuertes protecciones y funciones dedicadas para poner su bienestar en primer lugar”. 

Vea también: La salud mental no es tabú: pilas, así puede identificar los síntomas y tratamientos de prevención

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Ocho extranjeros han sido capturados en lo que va corrido del año por delitos sexuales con menores en Medellín.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado