Saludagosto 09, 2021hace 2 meses

¿Cómo identificar si sufre depresión? Estos son algunos de los síntomas

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y la pérdida del interés en realizar actividades que solían ser de gusto.

Foto: Pixabay. Conozca los síntomas de la depresión.

La depresión es un trastorno emocional que provoca en las personas un profundo sentimiento de melancolía, tristeza y desolación. También se caracteriza por incitar la pérdida del interés o satisfacción en actividades que usualmente se realizaban con agrado.

Le puede interesar: Tenga en cuenta estos factores para saber si está sufriendo de ansiedad

Es uno de los trastornos mentales más comunes que las personas pueden padecer en cualquier etapa de su vida, ya sea en la adolescencia, en la adultez o incluso en la tercera edad.

Debido a la pandemia de covid-19, este trastorno aumentó en la población, de tal manera que muchos se vieron afectados por la soledad y los pensamientos constantes de tristeza al encontrarse solos y no poder salir a distraerse. 

Es importante poner atención inmediata a los síntomas que alertan esta situación, de no ser así, la persona podría empezar a tener conductas autodestructivas y en el peor de los casos inducir al suicidio.

Lea también: La pandemia tendría un fuerte impacto en la salud mental a largo plazo

Por tal motivo, los síntomas a los cuales se debe poner atención son:

  • Estado de ánimo bajo o irritable la mayor parte del tiempo
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño 
  • Cambios notorios en el apetito, puede aumentar o bajar de peso
  • Cansancio y falta de energía 
  • Sentimiento de inutilidad, culpa y odio a sí mismo
  • Dificultad para concentrarse 
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales 
  • Sentimiento de desesperanza o abandono 
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual 
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Es necesario tener en cuenta que los niños presentan síntomas de depresión distintos a los adultos, por ello se recomienda prestar atención a los cambios de rendimiento escolar, el sueño y en el comportamiento. 

Si usted cree que su hijo sufre este trastorno, lo mejor es llevarlo con un profesional, allí se le brindará más información y los cuidados necesarios.

Además: Procuraduría advierte aumento de casos de suicidio en Colombia

Del mismo modo, existen diferentes tipos, en estos se incluye el:

Trastorno depresivo persistente

Puede persistir en las personas alrededor de dos años, en los cuales se llegan a tener momentos de depresión mayor, como también días en que los síntomas son menos graves.

Depresión mayor

Es cuando los sentimientos de tristeza, ira y frustración intervienen en la vida diaria de las personas por largos periodos de tiempo.

Depresión posparto

Es muy común en las mujeres, pues hace que se sientan algo deprimidas después de tener un bebé, sin embargo, hay que prestar mucha atención porque en ocasiones los síntomas empeoran.

Trastorno disfórico premenstrual

Este síntoma se caracteriza por causar depresión en las mujeres antes de menstruar y desaparece después de la menstruación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí