Despenalización del aborto debió fijarse a 14 semanas, según Academia Nacional de Medicina

Según indicaron, la interrupción del embarazo a la semana 24 "es muy amplia". Consideran que esta debió haberse fijado hasta la semana 14.


Noticias RCN

marzo 11 de 2022
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Semanas atrás, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, decisión que ha generado reacciones tanto a favor como en contra. En el caso de la Academia Nacional de Medicina, indicaron estar a favor de la despenalización del aborto, pero no hasta la semana 24.

Vea, además: Tras despenalización del aborto en Colombia, ginecólogos esperan nuevos lineamientos

Según indicaron, la interrupción del embarazo a la semana 24 "es muy amplia". Consideran que esta debió haberse fijado hasta la semana 14.

“Respecto a la reciente determinación de la Honorable Corte Constitucional de despenalizar sin restricciones el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Academia Nacional de Medicina hubiera encontrado conveniente la medida, si la fecha límite para autorizar el procedimiento no hubiese sobrepasado la semana 14 de gestación”, sostuvo un integrante de la Academia. 

"Es pertinente recomendar a los médicos que tengan en cuenta lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de Salud), que establece: “Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica", explicó.

Apuntó que al ser este un hecho cumplido, la Academia se siente obligada a hacer algunas recomendaciones encaminadas a la atención integral de la salud del binomio madre-hijo, cuando se enfrenta el dilema de la interrupción voluntaria del embarazo; pero también se requiere orientar a los médicos que estén de acuerdo con el mandato de la Corte.

“Se recomienda desarrollar políticas de Salud Pública que favorezcan la prevención de embarazos no deseados, mediante programas de educación sexual, fácil acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos”, dijo el médico Germán Gamarra y la Junta directiva de la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, Gamarra señaló que: "(Semana 24) A esas alturas de las gestación el feto está formado, entonces ya hay que hacer manobras para producir la muerte fetal y luego para extraerlo... Cuando se deja la puerta abierta, para cualquier época la situación es bastante complicada para el médico. Los motivos que el médico tenga, puede ser objetor y negarse a hacer los procedimientos, obviamente, tendrá la obligación de remitir a esas pacientes a otros médicos no objetores". 

También puede leer: Lo que quizá no sabía sobre la despenalización del aborto en Colombia

Ginecólogos esperan nuevos lineamientos

Según el presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Carlos Buitrago, los profesionales de ese sector están a la expectativa de los lineamientos que defina el Ministerio de Salud, sobre cómo se desarrollarían este tipo de procedimientos.

En ese sentido, el médico destacó el fallo tras argumentar que se está teniendo en cuenta el derecho a las mujeres a decidir, al tiempo que le hizo el llamado al Gobierno a ofrecer las garantías con prontitud sobre los servicios de salud.

Vea también: "La despenalización del aborto aumentará los costos del sistema de salud": Colegio Médico

“Esta decisión permite que las mujeres tengan un acceso libre y voluntario, a un servicio profesional y adecuado de salud”, remarcó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.