Dudas e incertidumbre frente a la vacuna contra el coronavirus en Colombia

¿Será efectivo el mecanismo Covax? ¿Cuándo va a llegar la vacuna al país? ¿Quiénes tendrán la prioridad para ser vacunados?, son las inquietudes de varios colombianos.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2020
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, la incertidumbre frente a la vacuna contra el coronavirus va en aumento, en tanto aún el país no tiene certeza frente a la fecha en que arribarán al territorio nacional las primeras dosis de este fármaco, ni su procedencia; presión que aumenta cuando en otros países del mundo ha comenzado a hablarse de los planes puntuales de inmunización, y la forma en la que serán destinadas las existencias del fármaco.

El dilema se mantiene en el ambiente, mientras el Gobierno Nacional intenta justificar y explicar las acciones que a la fecha ha adelantado en procura de la consecución del acceso al fármaco, centrando sus esperanzas en el esfuerzo comunitario conocido como Covax, y en algunas gestiones bilaterales de las cuales aún no se ha dado a conocer más que la intención, siendo los resultados de éstas aún una incógnita.

Vea además: ¿Colombia podría quedarse sin vacunas contra el covid-19?

A la fecha, el Gobierno Nacional ha afirmado que destinó recursos para la adquisición de un lote de 20 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo cual representaría la inmunización de solo una quinta parte de los 50 millones de colombianos, de los cuales, la información disponible señala que existen 14 millones de pacientes que han de considerarse prioritarios.

De acuerdo con Lina Aldana, contralora delegada del sector Salud, “contamos con 10 millones de vacunas, lo cual es limitado para Colombia, teniendo en cuenta que somos 50 millones de habitantes”.

Para tal proceso, la destinación presupuestal es de 481.000 millones de pesos.

Lea también: España empezará a vacunación contra covid-19 el 27 de diciembre

De igual modo, el Gobierno también había hablado de una destinación presupuestal de 281.000 millones de pesos para adquirir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, cuya efectividad aún es incierta, y que se encuentra actualmente en su tercera fase de pruebas.

Mientras tanto, sobre la eventual adquisición de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna que se encuentra en fase crucial de análisis por parte del FDA, no se conoce existencia alguna de escenarios de negociación por parte de los delegados del Gobierno colombiano.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia supera los 12.000 nuevos casos este jueves

En tanto al llamado mecanismo Covax, a través del cual Colombia pretende adquirir la vacuna en bloque con otros países, los entes de control nacional han sembrado las dudas frente a aspectos como su eventual cobertura, señalando que a través de este, el acceso a la vacuna para Colombia podría llegar a ser tardío.

Bajo este modelo, Colombia participa al lado de 190 países de un diálogo multilateral con cerca de 10 empresas desarrolladoras de vacunas, cuyo proceso actualmente se encontraría en fase 3.   

Más información: Colombia destinará más de $280.000 millones para comprar la vacuna de AstraZeneca

Para la Procuraduría General de la Nación, las dudas son aún más sencillas, pero grandes, y ya fueron planteadas al Ministerio de Salud, indagando por la hora cero para el comienzo del proceso de inmunización nacional y sus correspondientes costos.

Este viernes la intriga en el país aumenta a la espera de los prometidos anuncios del Gobierno Nacional, con los que promete dar respuesta a los múltiples interrogantes, mientras que los entes de control, Contraloría y Procuraduría, continúan atentos a la información sobre el costo que tendrá la vacuna, y la destinación económica que finalmente será necesaria para la adquisición del fármaco.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa